Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

martes, 21 de enero de 2014

LA PRENSA REBELDE EN ESPAÑA

La prensa de investigación y denuncia en España está desempeñando un claro rol de vanguardia. Su labor paciente y sistemática desde la red virtual, desnuda en llaga viva al miserable gobierno de Rajoy, y sus redes mafiosas con los grandes poderes económicos.
Es preciso reconocerlo y apoyar sus iniciativas porque, bajo amenazas de juicios y presiones constantes, el pensamiento y labor independientes viven en España sujetos a un bombardeo enemigo de gran calibre, financiado por los bancos, y estimulado por los gabinetes de prensa del oficialismo, extendidos al extrarradio de los grandes y medianos periódicos en papel.
No integro en esta partida de valientes y corajudos-encabezada por INfoLIbre, El Diario. es y Público-, a El mundo, esa hoja amarilla que dirige un personaje siniestro, enfrentado a Rajoy por cuenta de Aznar y Esperanza Aguirre. En cambio, estos otros, carentes de auxilio financiero y arrisgando algunas ediciones impresas, viven su experiencia desde la humildad económica que les procuran suscriptores y simpatizantes.
Los integran periodistas de tradición, con los que no siempre coincido, aunque son hoy ejemplo de independencia, honradez profesional y valor. Otros exponentes menos independientes, aunque efectivos en la denuncia y clarificación, la exhiben desde las pantallas de TV dos programas. El mejor lo monta en La Cuatro el enérgico y dotado Jesús Cintora, el otro es Al Rojo Vivo, de La Sexta.
Formatos espléndidos en tal sentido, los brindan El Intermedio, con el imprescindible Wyoming, y el que periódicamente desarrolla Jordi Èvole (ambos de La Sexta).
El obstáculo para que Cintora y Ferreres (conductor de Al Rojo Vivo) desarrollen sus espacios con mayor libertad, radica en que la Cuatro integra una franquicia de Belusconi, y la Sexta pertenezca al reaccionario Grupo Planeta. Ello condiciona la imposición de ciertos tertulianos infames, abonados al presupuesto del Grupo, el PP, o al de El Mundo, y otros aledaños al TDT Party. Sin embargo, la denuncia y el compromiso pesan más que la filtración de mensajes progubernamentales en estos ámbitos, menos independientes que los antes citados, pero que dan apreciable espacio a voces necesarias.
Se citan las movilizaciones como factor determinante en la protesta y contestación frente a los destrozos que Rajoy y su banda perpetran a diario. Paralelamente, no menos trascendentes son estos medios, integrando el Frente Social que va emergiendo como una esperanza cierta, en medio de la extendida pobreza, y esa indignación popular que se palpa en las calles y plazas de mi país, contra lo que no se perdona.

No hay comentarios: