Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

jueves, 16 de enero de 2014

LA OTRA PIEL DE ZAPA


En "La Piel de Zapa", Honoré de Balzac narraba la penuria futura de Raphaël de Valentin, un joven ansioso de fama y fortuna. El tenebroso pacto con el destino, señalado como poco conveniente por un viejo tendero, radicaba en el paulatino encogimiento de una piel de zapa a medida que lograra cada uno de sus propósitos. El fin de la historia llegaba, tras la borrachera de ambiciones realizadas a cualquier precio, con el fin de su propia vida y el trozo de piel. 
Pues bien, a Mariano Rajoy Brey le cabe una historia semejante. Reemplazamos, para el caso, el señalamiento del tendero y la piel, por las sucesivas escaladas en su partido, las cámaras y los ministerios, hasta desembocar en esta miserable gestión, al exclusivo servicio de multinacionales financieras y el Cuarto Reich, permutando la simbólica piel de zapa de la criatura balzaciana por la del propio rostro, cada vez más ajado y desfigurado por sus acciones, aplaudidas en simultáneo por Merkel, Legarde, y apenas por Obama, aunque repudiadas por la mayoría de los españoles. Los que le dieron el voto y quienes no.
El maestro Balzac, eterna gloria de las letras y las emociones, simbolizaba en las crecientes ambiciones de Valentin y la tentadora piel de zapa el poder corruptor de una mala conciencia que, al abandonar principios y sentimientos se transformaba en segura fuente de males, ajenos y propios.
En la última comparecencia pública de otro personaje ambicioso, Juan Carlos I, aquella de la Pascua Militar, la cámara ofreció breves primeros planos de un Rajoy estremecido ante el decrépito monarca; ajado, en muletas, y también en las últimas.
En esos instantes de transferencia inconsciente, se habrá visto a sí mismo, igual o peor. Y así es, por más que intente ocultarlo desde el poder, con ayuda de cómplices, esbirros y pajes.
Si antes ya aconteció el fenómeno con Felipe González y José María Aznar, moralmente arruinados y físicamente envejecidos tras su paso por un poder corruptor, algo peor incuba el presidente más odiado en 35 años, y con toda razón, por sus compatriotas.

No hay comentarios: