Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 25 de enero de 2014

EL VALOR DE LA DEMOCRACIA


Es posible una democracia avanzada? Lo creo firmemente, a tenor del reciente ejemplo sueco acogiendo a los refugiados políticos sirios. A ellos, familias enteras de torturados, heridos y vejados por un régimen genocida, se les proporciona comida, vivienda y profesores de lengua que imparten el sueco desde su propia lengua. Con tiempo, el gobierno les facilitará empleo. Este alto grado de civilización destila pura cultura democrática.
Hace no mucho, el economista Juan Laborda, de lo mejorcito que acredita España y Europa en materia de números sociales, presentaba los números y la equidad social imperante en Dinamarca como ejemplo del Estado de Derecho. De manera que, la cuestión a resolver organizando un país pasa menos por los dogmas ideológicos que por la cultura. En la materia, también Finlandia nos puede enseñar bastantes cosas a la hora de adoptar un modelo de organización social.
Porque, tanto en los ejemplos citados como en otros, lo más interesante de la democracia es que nunca se realiza del todo. Siempre puede mejorarse. Y ese, el principio de superación, se funde a lo mejor de la condición humana.

No hay comentarios: