Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 1 de marzo de 2014

CIFRAS LECTORAS EN LATINOAMÉRICA

Los sábados, el diario "O´Globo" nos regala en Rio de Janeiro un excelente suplemento literario de cuatro páginas: "Prosa". De algún modo me recuerda la época dorada de sus homónimos en "Crítica", "La Prensa" y "La Nación" durante los años treinta, recogidos por mi afán cultural desde las librerías "de viejo".
En la última de sus paginas, Raúl de Oliveira ilustra, al modo de Federico Ribas, un artículo de Camila Moraes sobre los índices de lectura en algunos paises de Latinoamérica. Ahí van los porcentajes de libros por año que consume cada habitante:
5,4 en Chile; 4 en Brasil; 2.9 en México y 2,2 en Colombia. Más de la mitad de latinoamericanos (59%) no registra hábito lector. En los estantes y escaparates de las librerías habitan una cantidad de libros culturalmente insustanciales ("e insultantes", refiere Camila), traducidos del inglés, o best sellers, y estudios críticos de autores (reitero la cita) "de cuestionable talento", sin que abunden los de escritores locales, antiguos y contemporáneos. No obstante, destaca la importancia mundial de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que celebra la tierra azteca.
Faltan cifras sobre Uruguay y Argentina, dos países que a duras penas preservan cierta cota de lectores y autores locales. Sin embargo, el retroceso social brutal vivido en los setentas, y en el caso argentino la epidemia menemista, agravando el hueco de creativos asesinados por la dictadura, junto a al imperio actual de una democracia clientelar, sita en una sociedad de apreciable franja social precarizada, no ofrecen un retorno inmediato a excelencias del pasado. Con ciertas diferencias de calidad democrática, se observa un panorama equivalente en la Banda Oriental. Si a ello sumamos la competencia de las series de TV y el cine de acción, redondeamos un panorama poco alentador para la buena literatura. Que editoras como Planeta, Santillana o Random House pongan pie en este mercado global, no augura un gran porvenir a las letras de oro entre nosotros.

No hay comentarios: