Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

martes, 25 de marzo de 2008

¿POLÓNIA?

No. No es el programa de la 3. La realidad genera superiores carcajadas cuando manda el grotesco.

Leo y oigo que el señor Carod Rovira renuncia a ser jefe del partido, para eternizarse (de ser posible en la Generalitat) como furgón de cola del honorable Montilla. El puesto lo reclamaba para sí el robusto Puigcercós, cediéndole el del partido. Pero Josep Lluís (observad el matiz) es terco, como uno de esos personajes protestones y fracasados de los cortos chaplinescos en los años´10. La estética de mostacho estilo foca, sus camisas oscuras con pantalones y chaquetas haciendo juego con su mal humor tan independentista, redondean physique du rol de secundario.

Algo más moderno dentro de lo antique y démodée, Puigcercós lleva las de guanyar. Lo supera en prudencia y florentinismo. Es un decir; pues la verdad es que todo son chapuzas y apaños para seguir prendidos en alguna forma a la teta del Estado.

Estos dos caballeros no eran intercambiables; aunque tras los resultados del 9M puedan seguir funcionando a gusto y paladar... del PSC, aventando así la peligrosa vecindad de CiU.

Sobre las 10 de la mañana aterriza en Radio 4 Jordi Pujol. Su discurso es el de siempre. Catalanismo a ultranza, orgullo nacional a tope, descreimiento de los aires madrileños (en especial los que envuelven La Moncloa), ninguneo elíptico de ERC e indignación pujolesca (o sea, con seny) sobre los votos que, en vez de apostar por el futuro, reflejaron temer un retorno al pasado.

Traducido en contante y sonante, quiso decir que los sufragios que reforzaron al PSC como nunca antes, temiendo al PP, son menos consistentes que los debidos (y restados) al faro nacional que durante 23 años iluminó casa nostra.

No obstante, el mayor arresto de genio pujoliano se produjo ante una referencia del presentador a las horrendas declaraciones de su mujer sobre Montilla y la auténtica cepa catalana.

En ese instante abandonó el entrevistado las cortas toses y carraspeos que siempre han matizado sus dichos célebres, para insinuar con voz de trueno un plante en redondo que asustó mortalmente al presentador.

Al pobre le pagan para eso.

Con frecuencia, asustarse en Catalunya frente los padres de la patria ayuda a conservar el empleo.

Es que las vacas sagradas pasturan entre nosotros. Mimarlas con respeto y unción les asegura el porvenir, gracias al tanto por ciento que todos conocemos.

Cada vez me convenzo más que "Polónia" se queda corta.

Esto parece La India en época pre colonial.









No hay comentarios: