Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

martes, 11 de marzo de 2008

LA GUERRA EMPIEZA EN CASA

Echan a volar los trastos en el Partido Popular y aledaños.

En el post anterior mencioné la prisa de los involucionados e involucionistas en enterrar A Mariano Rajoy. Pero el tiempo vuela, y con él nos llega la sorprendente resistencia del muerto. Estaba vivo, coleando y dispuesto a dar la guerra con los que le desean recuerdo.

No le bastó la derrota, menos catastrófica de lo que consideran rivales externos, e internos sobre todo.

Con ciertas variantes, el candidato vencido mantuvo las posiciones conservando previas distancias con los vencedores.

Esta resistencia a morir políticamente revela la profunda crisis política en la que se debate hoy la derecha española. Por un lado, los sectores más extremos procuran cohesionar el lepenismo en sintonía con sus ideólogos mediáticos y la Conferencia Episcopal. Por otro, Rajoy intenta reconducir la formación hacia posiciones más centristas.

Retorno brevemente a la columna de Sánchez Dragó, ilustrando en su remate las ilusiones que la extrema derecha ha puesto en Esperanza Aguirre.

"Como Judith, Como Salomé, ha cortado dos cabezas juntas -la de Holofernes/Rajoy y la del Bautista/Gallardón-, de un sólo tajo.

Impecable e implacable inteligencia política. Estoy contento. Se van del PP los sociademócratas. Llegan los míos.
Es la hora de los liberales".

Amigo de la señora Aguirre, este sirviente de su majestad está bien informado sobre las reservas que el sector mantenía desde lejos para con el supuesto "socialdemócrata" gallego.

En un post antiguo escribí que el difícil equilibrio entre el centro y la extrema derecha en el interior del PP, correspondía en realidad a dos partidos diferentes.

Rajoy basculaba entre unos y otros, remitiendo su posición al mero funambulismo.

Cuando la crisis entre Ruíz Gallardón y Aguirre volví a reiterarlo. Hoy la realidad confirma zafarranchos de combate entre los dos polos. El más agresivo tiene su bastión en la COPE y Libertad Digital, en frente único con El Mundo y el sacro patricinio de Rouco y sus laderos.

¿Hasta dónde podrán resistir Rajoy y sus aliados -respaldados por La Razón, el ABC y el grupo de Carlos Herrera en las ondas- la feroz embestida de los otros?

¿Será un líder de transacción capaz de erigirse en otro con base propia?

Él, impregnado de cierto mesianismo de última hora, cree que los diez millones de votos a su programa se la han otorgado. Para sus rivales internos cuenta el fracaso electoral. Por más votos que haya sacado el PP, es presidente el que está en frente...

De aquí a junio, altura del año donde el Congreso del Partido resolverá el destino final de su cúpula dirigente -y de paso el terco empeño de Rajoy en permanecer como candidato del lejano 2012-, veremos temblar el edificio de Génova.

Mientras, los rayos y los truenos desencadenados por tormentosos mundundis y folclóricas seguirán esparciendo en el firmamento político de nuestra amada Piel de Toro, los despiadados puntazos.

No hay comentarios: