Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 12 de marzo de 2008

LA CRISIS DE ERC

Algunos post en mi hotmail solicitan que escriba sobre el tema.

No hay mucho que decir. Y si hubiera lo dije antes de esta otra debacle. ERC es una formación irregular en materia de funcionamiento. Por lo tanto sus posiciones también lo son. El beneficio de tener a Aznar como enemigo supremo y la debilidad del PSC les permitió alcanzar cuotas de poder en el Parlament y la Generalitat. Su voto contrario al Estatut y la Ley de Memoria Histórica, contradichos ambos por declaraciones que fustigaban a los que negaban de plano el uno y la otra, son perlas menores, en comparación con otras calamidades de dominio público.

De acuerdo que su impulso permitió reparar los destrozos que Colom y Rahola causaron al Partido en la previa etapa. Pero ni Carod ni Puigcercós han conseguido rebasar la inserción a la carta socialista en el Tripartit.

El desmarque funcionarial del segundo, destinado a sujetar en firme las riendas de un partido anarquizado por el funcionamiento asambleario -arcaico e impráctico a efectos políticos-, no presenta ventajas sobre el pragmatismo funcionarial del primero.

El nudo gordiano a romper es la escasez de votos, hoy pavorosa.

La independencia de Catalunya puede ser un ítem romántico y sentimental, pero su realización en el actual concierto europeo se queda bailando en el imaginario de muchos, a la hora del voto.

Y no es que ellos lo hayan hecho mal. Qué sí lo hicieron; aunque otros lo hicieran mucho peor antes. El problema radica en la inviabilidad de la fórmula. De una acertada, dependen en gran medida los aciertos en su consecución. Cuando su base falla, el fracaso no tarda en palparse.

La mezcla de arrogancia extrema y sumisión final, reporta ventajas remitidas a ciertas circunstancias. Yo he visto ese funcionamiento en los sindicatos argentinos durante décadas. Ganaban prebendas sus dirigentes y algunas migas del festín los trabajadores. En teoría, los gremialistas pregonaban consignas de poder proletario (en su versión peronista o no) que los hechos desmentían.

Era un vulgar curro al que se daba dimensión profética de vanguardias fabriles meneando la patria.

Y la actual pancarta independentista catalana, alzada junto a la correspondiente Senyera por jóvenes ansiosos de tocar poder, a medida que las circunstancias mediatizan ideales (en comportamieto que empareja a aquellos sindicalistas criollos de la época de oro), diluye perspectivas.

Cuando las mismas menguan hasta el extremo que ha determinado el 9M, la ilusión queda en paños menores, afectando no sólo a sus impulsores, sino el criterio de aquellos que les votaron tiempo atrás. Las caras largas la noche del domingo en la sede de ERC admitiendo la rodada, eran un muestrario de la desolación. La del candidato Ridao -un colega cinéfilo y muy valorado en los madriles por su capacidad técnica encarando debates- reflejaba el mayor abatimiento.

Ahora, el reforzado PSC respaldará al fardador Carod y sostendrá el Tripartit cómodamente.

De hecho representa una barrera local alzada contra apetitos hegemónicos de CiU, que Madrid desviará a otras aguas.

De paso, Montilla y Chacón conservan lazos con las izquierdas patriótica y ecologista, maltrechas hoy aunque siempre útiles para el mercadeo y la gobernabilidad, probando que en la familia del PSOE caben esos ideales, junto a los de la tolerancia y la capacidad de asociación.

Si la crisis económica se complica y el Gobierno no la resuelve, puede que los viejos principios de ERC vuelvan a cabalgar.

Nunca se sabe.

Lo cierto, es que esta hora, manden Carod o Puigcercós, les proyecta furgón de cola...




No hay comentarios: