Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

jueves, 24 de enero de 2008

DE ALIANZAS DUDOSAS, CLARAS PROVOCACIONES, DESASTRES BURSÁTILES Y REFERENDOS INOPORTUNOS

El presunto atentado que un puñado de yihadistas (esta vez de origen paquistaní) programaba en el Metro barcelonés contrasta palmariamente con la Alianza de Civilizaciones que ZP pretende vendernos.

La única alianza posible y para nosotros beneficiosa, es la que pueda establecerse entre Estados democráticos. Lo demás es SiFi en estado puro. Los acuerdos estratégicos que, por ejemplo los EEUU de George Bush han establecido con Musharraf y el débil gobierno afgano, o los autócratas de Arabia saudí y el corrupto Rais Egipcio, son precarios. La inestabilidad en esas zonas estátégicas, sacudidas en algún caso por atentados más o menos periódicos, sugiere una precariedad que nuevos hechos confirman.

Reunirse a bombo y platillo con un tipo como Ghadafi y otros impresentables no detendrá el problema de fondo que enfrenta a países ricos y pobres.

La detención de estos catorce terroristas en el casco céntrico pobre de Barcelona, antaño refugio de chulos, putas, drogatas y traficantes vernáculos, coexistiendo con humildes familias de trabajadores, lo expone sin ambagues. Lo del 11M no es una obra de pelanas (según estimaba el César de la COPE) sueltos. Los vínculos entre el terror proyectado por supuestos inmigrantes en tránsito real camino a Irak, y los que sembraron tantas víctimas en Atocha existe de hecho. Nos odian por igual. El Estado de derecho del que gozan se convierte en la atmósfera apropiada para sus movimientos.

No es cosa de iniciar un insensato progromo con magrebíes y paquistaníes en la presente instancia. Pero la vigilancia y fiscalización de estos ciudadanos debe intensificarse. La caída de la construcción y la ya evidente crisis económica en ciernes, que realfima el desastre bursátil, los penalizará, ampliando el descontento. Tal estado de ánimo es caldo de cultivo para prohijar o amparar la hidra del terror.

Hoy cayó la célula yihadista gracias a un soplo interior. Mañana o pasado, quién sabe.

Apenas ayer, Joan Saura desmentía cualquier posibilidad de atentado. Ahora no sólo deberá recomponer su estrategia aliancista, sino actuar con la energía que hasta ahora no demostró.

Si en Barcelona o Madrid tenemos en ciernes ETAS de otro integrismo, igualmente violento y bien camuflado, será obligado crear nuevos órganos de seguridad especializados en la detección, caza y captura de estos asesinos, no sólo resueltos a matar, sino a inmolarse e inmolarnos contra nuestra expresa voluntad.
En materia de intremperancia José María Aznar se lleva las palmas. En su enfrentamiento con ZP utiliza a las víctimas del terrorismo etarra y lo que se cruce en su camino. Hombre decidido, su ruta extremadamente derechista resulta peligrosa para el equilibrio de su formación y el concierto democrático que debe presidir la polémica entre partidos y sectores sociales de peso, ante problemas como el del aborto y la lucha antiterrorista.
Hace no mucho casi arruina las relaciones con Venezuela. Ahora sigue de largo.
¿Que nos deparará el destino en boca de este ex que no sofrena el arrebato?

La guinda de este pastel la pone desde la otra orilla una iniciativa del señor Alfons López Tena, demandando abrir el grifo de los referendos, según autorizan las leyes vigentes. El argumento es la mayor democratización de la sociedad catalana, reforzando su derecho a decidir.

López Tena es un independentista contumaz y organizado (también según autorizan las leyes). ERC y CiU respaldan la presente moción. Hasta hoy, estas formaciones no han protestado ante los recortes educativos planeados tan abstrusamente por el señor Maragall en lo que atiene a las humanidades.

Señores, el derecho a decidir es correcto. Pero equilibrar la enseñanza corrigiendo las burradas que se intentan perpetrar, nos depararán posteriores consultas y referendos mejor elaborados por la sociedad.

No aquellos que se proponen en las vísperas electorales.
Justamente.


No hay comentarios: