Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 16 de diciembre de 2007

EL DOLOR DE LA ESFINGE

La llamaban La Esfinge.

Mi trabajo sobre Garbo retrata su vida artística y la calidad de sus emociones. De paso capta la atmósfera sueca a comienzos del siglo XX, y la de América y la Metro Goldwyn Mayer desde su desembarco junto a Mauritz Stiller; su descubridor.

El tratamiento literario no descuida los libros originales de autores destacados, ni aquellos personajes históricos que dieron lugar a sus filmes; entre 1925 y 1941.

Si el objetivo de desplegar a un personaje es ante todo mostrar su alma, creo que mi ensayo sobre esta mujer, solitaria y enigmática; convertida por el cinematógrafo en una de las grandes leyendas del pasado, fue realizado.

En las páginas de You Tube que os destino en el precedente post, hallaréis muchas imágenes de Greta y hasta secuencias de sus películas, incluyendo los 9 minutos que han sobrevivido a la desaparición de "La mujer divina"; el único título (silente) de su filmografía extraviado hasta hoy.

También se exponen sus cortometrajes propagandísticos de la época en que era modelo de una gran tienda sueca; los de bañista cómica para un director de cortos, y algunas pruebas de cámara

destinados a películas que no abordó. También repasaréis trailers de la MGM, en los que asoma el magnetismo junto a los excelentes galanes y secundarios del Estudio; y hasta el registro de alguna vacación sueca.

Lo que resta, despunta en los pocos filmes editados en DVD, y en mi texto...



No hay comentarios: