Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 21 de diciembre de 2008

¿QUIÉN INVENTÓ AL MONSTRUO?

El copyright de esta sunday page corresponde a DC/Warner y Kitchen Sink press.

La última de las ocho planchas dominicales de Superman, datadas entre noviembre y diciembre de 1940.

Si os fijáis, el artefacto metálico luce en el papel idéntico al de cartón disimulado que diseñaron en los talleres de la Republic para El imperio submarino (Undersea kingdom) en 1936. A su vez el Estudio copió grosso modo los diseñados años antes en las primeras planchas de Buck Rogers y Flash Gordon, anticipados en las portadas del pulp Amazing Stories, la sobrecogedora y fascinante robot hembra de Metrópolis y el filme soviético
R. U. R., basado en una obra teatral de salas concurridas.
Es probable que Shuster, admirador de Alex Raymond, los pulps de Si Fi y los seriales en episodios, haya bosquejado en el mismo patrón los varios monstruos de metal que Superman derrota uno a uno, rematando la tarea con el jefe de todos en la splash page que reproduzco, basándose en un concentrado de estas influencias.
Curiosamente, Republic pensaba utilizar el artilugio de disfraz que se encasquetaría el stuntman Dave Sharpe para neutralizar los poderes de Superman. Por desavenencias en una negociación, debió confrontarse con el más modesto Copperhead (Cabeza de cobre).
El estreno de El misterioso doctor Satán en los EEUU se produjo el 13 de diciembre de 1940.
De forma tal que los monstruos metálicos coincidieron en esos días desfilando en el celuloide proyectado y los suplementos dominicales de la prensa.

No hay comentarios: