Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 20 de diciembre de 2008

EL IMPERIO DE LOS SERIALES EN EPISODIOS. E L MISTERIOSO DOCTOR SATÁN (MYSTERIOUS DOCTOR SATAN)


El Doctor Satán, interpretado por el notable actor ítaloamericano Eduardo Ciannelli, acaricia la pinza metálica del diabólico robot de cartón, revestido de pintura plateada, según la imaginativa urdiembre de Republic Pictures Corporation, en 1940.

A comienzos de año la factoría de Herbert Yates y la compañía Universal iniciaron respectivas negociaciones con la National Comis/Superman Inc. disputándose los derechos de pantalla del hombre de acero para sus seriales en episodios. Al enorme suceso del personaje en los comics de cuatro colores y la prensa diaria, le seguían un programa radial y el merchandising correspondiente, abarcando desde muñecos de todas las formas y tamaños, hasta llaveros, pins, carteles y banderines. La guerra europea y su reflejo amenazante sobre América favorecía el clamor popular que celebraba el fenómeno.
Seguros de hacerse con la pieza ante la hesitación de Universal, los de Republic pusieron manos a la obra encargando un script a sus redactores, varias maquetas a los especialistas y un score musical al eficiente Cy Feuer. Para el rol del Dr. Satán pensaron en Henry Brandon, el Fu Manchu (de los tambores), estrenado en 15 episodios con gran suceso invernal.
Finalmente fue asignado a Ciannelli; baritono en Broadway, actor y característico entregado a personajes torvos en la pantalla. Su referente del proxeneta Johnny Vanning en La mujer marcada, escoltando a Bette Davis y Humphrey Bogart en 1937, había consolidado su especialidad.
No hay testimonios sobre quién sería Superman en los prolegómenos de rodaje; sí en cambio, quiénes se harían cargo del mismo. Tarea que recayó en el tándem John English/ William Witney; responsables de Fu Manchu, Dick Tracy G-Man, Las aventuras de Red Ryder, y la soberbia Legión del Zorro; seriales rodados en meses.
Sin embargo, cuando el script estaba listo para las primeras tomas, Superman inc. canceló las tratativas. De manera que los redactores debieron modificar sustancialmente el relato, permutando el imposible héroe por Cabeza de cobre (Copperhead), un encapuchado que improvisaban las agresiones del diabólico Satán en su intento de dominar el planeta, en la persona del vástago de una víctima de Satan: Bob Wayne (interpretado por Robert Wilcox, joven dipsómano oriundo del teatro y los repartos en filmes B.)
Antes de entrar de lleno en la estructura de sus 15 episodios, colgaré en el post siguiente una de las ocho páginas dominicales de Superman, datadas en noviembre y diciembre de 1940.

No hay comentarios: