Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 24 de noviembre de 2007

LAS BUENAS Y LAS MALAS

Señalo el carácter de las noticias a comentar.



Entre las buenas, destaco la interposición de una importante demanda judicial contra Federico Jiménez Losantos y por parte de Juan Antonio Zarzalejos, director propietario del diario ABC.


Ya he señalado en algún post los agravios que Jiménez le destinaba. El damnificado ha reunido todos los que le dirigió su agresor desde enero del 2006 hasta los de la semana pasada.


El ensañamiento de la estrella de la COPE para con Zarzalejos, fue superado por los ataques al "periódico inane"por él administrado; destinados a beneficiar el pliego amarillento de Pedro José Ramírez como vocero de la derecha española.


Al parecer, al tándem involucionista le salió el tiro por la culata.


El reciente informe de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) registra un avance del 3% anual en las ventas del ABC. En cambio, El Mundo se estanca, mientras se disparan las ventas de El País (de hecho el mejor periódico nacional, tras últimos cambios que lo sitúan en un primer plano europeo), y crecen las de La razón, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.


El frenazo en las ventas de El Mundo de un año a otro, certifica el fracaso de la incoherente teoría conspirativa, unida a la mediocridad de sus notas de opinión; encabezadas por las tan latosas de su director en la edición dominical, y las semanales de viva voz en la COPE


Otra nueva, favorable en su resolución, es la recuperación de Luz Casal tras el cáncer de mama que la retiró de los escenarios.


Aquí se impone una reflexión, y es la del estrés que padecen las figuras del espectáculo. En poco tiempo la parca se llevó a dos grandes Rocíos de la canción: Jurado y Durcal. Ahora la zarpa intentó arrebatarnos a Luz; una de las vocalistas y compositoras más originales y poderosas de las últimas dos décadas (la otra es Rosana).


Las malas noticias despuntan con la defectuosa política que regula los espacios televisivos del reality, en lo atinente a conflictos de pareja.


En un medio donde todo se merca, se ha traficado con la vida y la buena salud de varias mujeres. El Diario de Patricia es la porción menos cualificada de estos engendros, a los que tampoco escapan otros de mayor prestigio.


Yo no pongo en duda la buena intención de Ana Rosa Quintana, que -comercio aparte- es una dama culta y prudente, pero se impone una revisión, crítica y autocrítica de este apartado. Exhibir en público ante millones de espectadores a parejas en conflicto no es de recibo. Constituye, ya se ha visto, una invitación a la violencia; y no sólo a la de género.


Otros shows más inocentes en apariencia, suman algunos leños a esta hoguera de violencia. Me refiero a las variadas Escenas de Matrimonio y su reciente clon.


Asimismo, es deplorable el tratamiento de los restantes conflictos y separaciones matrimoniales; reales, supuestas o imaginarias. Aplaudo por ello la decisión de los señores Aznar, poniendo pleitos a los que se inmiscuyen en su vida familiar.


Si María Teresa Campos quiere volver a liderar algún formato televisivo debe medir sus pasos.


"Tomate" hay uno sólo y pese a que en ocasiones diviertan algunos comentarios satíricos que destina a algunos mamarrachos , ya es demasié.


Por cierto, resulta deplorable el aprovechamiento mediático que ha procurado la consorte del Juez Gómez Bermúdez sacando este libro sobre el juicio. Resta credibilidad a la Audiencia Nacional, poniendo en peligro a Pilar Manjón al revelar entresijos del proceso.

La sensación de que todo se compra y se vende afecta en este caso al Poder Judicial, y eso es muy grave.


No menos grave es el intento de enjuiciar al lehendakari Ibarretxe. Coincido con el comunicado de Miren Azcárate. Creo que entre los políticos catalanes sólo el jefe local del PP discrepa abiertamente con los demócratas vascos del nacionalismo.

Como siempre, Montilla es la media excepción.


Atención a la deserción escolar.

El bajo nivel de aprobados en cada curso y el desastroso panorama educativo, con una inversión inferior a otras regiones, erosiona cualquier posiblilidad de refundar nada. El reflotamiento de la FP (Formación Profesional) en la enseñanza media pasa por el reemplazo de la nefasta LOGSE, adecuándonos a los países europeos más avanzados en la materia.


En la arena internacional son preocupantes los conflictos internos en El Líbano, Irak, Pakistán y Bolivia, junto a los roces con Venezuela.



Los últimos son achacables a la suma de factores causadas por: A) las andanzas caraqueñas de Aznar; B) a las folclóricas y su fuego graneado contra el Rey; C) a la sostenida quema de su retrato por agitadores independentistas, y las burdas ofensas de "El Jueves" a la Familia Real; D) al desbocamiento de Chávez en la cumbre de Santiago; E) al imprevisto corte de manga del tercero, muy tensionado por la suma de factores expuestos; y F) a la respuesta del venezolano buscando capitalizar el "¡A ver si te callas! " en moneda antiimperialista.


A nosotros nos interesa especialmente América Latina. A más de las raíces que la lengua común y la Historia tejieron entre nosotros desde 1492, somos grandes inversores en un mercado que cuenta 500 millones de habitantes, proporcionándonos un notable espacio de comercio bilateral.


Cuando recomiendo no olvidar el castellano en la educación catalana, me refiero, además de ser nuestra otra lengua natural, a las oportunidades que ofrece el subcontinente para nosotros, por tradición mediterránea y la sostenida recuperación de los indicadores económicos del área en los últimos años.


A ellas se suman las del sur de los EEUU, donde el castellano comporta la segunda lengua en importancia.


Cualquier nuevo impulso o refundación del catalanismo que no observe esta particularidad, nos dejará tuertos. Y éste no es el reino de los tuertos. Hay que tener los ojos bien abiertos y echar mano del catalejo, o del telescopio si hace falta.


Y pienso que mucha, pero mucha falta nos hace.












No hay comentarios: