Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 12 de abril de 2014

EL INTELECTO EMIGRA A SUDAMÉRICA


El intelecto emigra a Sudamérica, titula el artículo de la fecha en "El País". Mayoritariamente, se refiere al  intelecto joven, víctima del paro, los recortes y la falta de horizontes.
Así lo hice yo, menos joven que la inmensa mayoría; aunque muy vinculado por el pasado al pensamiento latinoamericano. El problema en mi caso, no sólo pasa por el costo de la vida. Tiene que ver con la bajísima densidad cultural que impera en España desde siempre. Hoy agravada por la crisis y el empobrecimiento generalizado.
Sentirme aislado en mi tierra natal no viene de hoy, ni de ayer. Desembarcó parcialmente conmigo en Barajas en junio de 1982, acentuándose con los años, a raíz de mis lecturas y viajes constantes.
A posteriori, mi carrera literaria acentuó las distancias aún más. Lo percibo incluso en Facebopok, hoy mismo. Siento decir esto y espero que nadie se ofenda. Pero si lo hace, no es problema mío. El problema, auténtico drama de consecuencias perdurables, gobierne quien sea, es de España. Un país que se desarrolló extraordinariamente sin industria pujante multiplicadora, ni base cultural condigna. 
Lo expliqué en varios artículos de mi blog y quien desee puede revisarlos. La clase política que acredita el país actual no llegó desde el infierno. La produjo esa sociedad poco cualificada, hoy en el potro del tormento procedente del pasado y la histórica desmemoria.

No hay comentarios: