Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

martes, 12 de febrero de 2008

LA CAMPAÑA

Me refiero a la electoral en su fanfarria mediática.

Los creativos de ZP insisten en el empeño de dar en el clavo, promocionando in vitro al candidato.

Primero fue la Z, luego la mirada; ahora la ceja tipo teja torrebonica del Presidente.

Todo es escrupulosamente cierto. Zapatero empieza con Z, su mirada integra el hemisferio norte de un gesto agradable, y las cejas puntiagudas no semejan las del diablo. Tampoco evocan las del justiciero enmascarado; sí en cambio las del zorro con minúscula.

El espécimen de la otra fauna es un mamífero salvaje, más cercano al coyote, el chacal, el lobo y el dingo, que al perro doméstico.

Apetente de gallinas y ratones, se alimenta de fruta u hortalizas en épocas de hambruna. Dotado de excelentes sentidos (vista, olfato y oído) la especie opera en forma individual o en manada, indistintamente. Lo que sin embargo permanece como distintivo radica, en la invariable vida en familia, desarrollada en bosques tundras y estepas. Cuida y nutre de piezas a los cachorros, con especial delicadeza hacia su hembra (a veces se empareja con más de una) en épocas de parto.

Sus enemigos jurados en la fauna (aparte de aquellos humanos que mercan con su piel, protegen al ganado o le han escarnecido pergeñando injustas fábulas infantiles) son las águilas reales, los lobos y el lince.

A menudo se endilga a personajes astutos las virtudes de supervivencia del zorro. Dejando semejanzas faciales y de las otras a un lado, concluimos que ZP es menos astuto de lo que afirman sus rivales y enemigos. El poder le pilló en pleno aprendizaje y aún no llegó a ejercerlo sin que mediaran torpezas y errores de grueso calibre.
Le admito mayor sensibilidad social que al PP y a su candidato, quien no equivale por cierto ni al águila real, al lobo de la estepa o al lince: el civilizado señor Rajoy.
La misma quedó demostrada en la legalización del matrimonio gay, la suba de las pensiones y el salario mínimo. En otros asuntos el aprobado fue sensiblemente menor.
No obstante, hay una realidad en España que supera el otorgamiento, o la resta de medallas al mérito en sus gobernantes de los últimos treinta años.
Superiores al los del franquismo, los salarios son un 40% más bajos que en los países nórdicos. En Francia promedian los 35.000 euros anuales contra nuestros humildes 21.000. En cambio, los precios que comunmente oblamos en buena parte del mapa por lo que consumimos superan tarifas vigentes en Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.
Madrid o Barcelona son hoy ciudades para que vivan ricamente...los millonarios.
¿En qué medida los beneficios agregados por este Ejecutivo acortan distancias semejantes?
Ni con el doble o triple de las promesas que el candidato socialista y su oponente llegasen a practicar una vez votados, las acortarían sustanciamente.
Más les valdría a los candidatos sincerarse en este punto, en vez de inventarse slogans de dos al cuarto o copiar con pelos y señales campañas ajenas.
Pues verán ustedes, en este país de cultura bajo mínimos (la de los candidatos principales no supera la del medio pelo autóctono), se copia sin tapujos todo lo que viene de los países avanzados (o las mentes avanzadas); absolutamente todo, menos la política salarial. Al parecer inamovible, y reducida por intereses bancarios de créditos que vienen a suplementar modestos ingresos, recortándolos aún más en provecho del circuito financiero.
Es decir, el día a día que aquí nos toca techo a mitad de mes, mientras los tipos fijados por nuestros vampiros caseros se disparan, y empobrecemos sin remisión.
Levantamos la ceja ante lo de siempre. Y lo nuestro no equivale, como piden los artistas, el voto a ZP, o ajustar las clavijas a los inmigrantes (después de haberlos exprimido por monedas) como propone cautelarmente Rajoy.
Con el derecho a decidir que nos proponen los políticos catalanes, vascos y gallegos pasa exactamente igual.
¿Pueden con el voto a tal o cuál, decidir algo que cambie su relación de fuerzas con la vida -hablen en español, catalán, vasco, gallego o esperanto- los que no llegan a final de mes, y encima corren el riesgo de perder la casa al no poder pagar la hipoteca?
Esta oligarquía de diputados, senadores o altos funcionarios que ni siquiera se toman el trabajo de implementar primarias entre los afiliados de sus formaciones (salvamos de la pira a IU y la asamblearia ERC) levitan en su esfera, royendo de continuo los patrióticos temas de siempre.
No es casual por ejemplo, que mientras ellos se miran el obligo y riñen por futilezas hayan colapsado las infraestructuras en Catalunya, o que otras plagas se abatan sobre cualquier otra región.
Entre los dos terrorismos, los de esta clase son aquellos que más afectan el bien público de los ciudadanos.
Rajoy ha invocado el sacrificio popular con la demagogia en los labios al calibrar el respaldo artístico brindado al de la gauche. Ahora el de la droite dice que está con nosotros, los verdaderos artistas.
Y miente como un bellaco.
Nosotros no representamos lo que escriben otros, sino los dramas que padecemos en la vida real.
En cambio, él y los suyos repiten lo que otros vienen escribiendo desde hace décadas.
El espacio que estos señores dedicaron a la negociación con ETA y la supuesta traición de Zapatero, supera extraordinariamente las líneas y menciones dedicadas a nuestros bajísimos ingresos de siempre.
Incluyo en la pira -cómo no- a las folclóricas de la COPE y sus obispos, encargados de desviar y bendecir la frustración de una parte de los españoles, vertiéndola en el pantano que les conviene.
Creo, señoras y señores, que en esta campaña y para variar, mienten todos.
O casi.
Si creéis que alguien dice la verdad poniendo el dedo en la llaga, votadle.
A lo mejor, junto a la lluvia que tanto aguardan los casi resecos embalses de la Piel de Toro, lloverá dinero del cielo...



No hay comentarios: