Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

martes, 18 de junio de 2013

UN ESTADO ASAMBLEARIO




España vive hoy un cierto estado asambleario. Se aprecia en las calles y los hogares, sin que los medios reflejen su potencia, más que lejanamente. No existen aún formas de organización política unificadoras del repudio que merecen los dos grandes partidos que gobernaron este país los últimos 29 años; en especial el PP, una formación de base no democrática conformada por autoritarias baronías, y una verticalidad cuartelera de la que es claro responsable histórico José María Aznar. 

La presunción de inocencia que presupone cualquier fallo judicial, es precedida por una masiva condena moral en relación con el Gobierno, su Partido y las tramas Gürtel, con el agregado de un personaje como Bárcenas, continuador de la tradición impuesta por otros ex tesoreros, administrando las coimas y onerosas corruptelas desde las que se financiaban el Partido, y muchas cuentas bancarias de sucesivos equipos dirigentes. 
Este concepto saqueador y logrero, continúa en la actualidad. A la estrategia criminal de miseria popular y recortes, la empareja el prepotente blindaje de prebendas y sobresueldos. Es una tradición envenenada que hoy acentúa el marcado contraste entre pobres y ricos, o acomodados
De hecho la estructura, favorecida por leyes electorales y partidarias, es mafiosa. Por esa razón, el arco funcionarial, desde congresistas hasta alcaldes y etc, guarda fidelidad al señor Rajoy y su espantoso equipo de mentirosos, estafadores e incompetentes, disfrutando el breve instante de una mayoría absoluta de votos ya caducada. 
Obran inmunes al clamoroso repudio ciudadano, negándolo de hecho o empleando la represión,  contra ese estado asambleario que avanza, ganando porciones del territorio nacional. 
La postración de PSOE acompaña esa siesta de las cumbres, malsana y suicida. En el fondo, Rubalcaba y su gente autorizan el abrumador descrédito de la mafia rival, ganando tiempo en espera de que su estimación de voto crezca. Estéril propósito, fruto de la memoria colectiva tras la capitulación del Gobierno Zapatero, unida a la complicidad objetiva del sucesor partidario y ex cerebro gris con el PP y esta política social feroz, sometida a los dictados de los que mandan en la Eurozona.
El constante auxilio que prestan PP y PSOE a la Corona en el caso Urdangarín es otra muestra del temor que embarga a estamentos acostumbrados a la pública pasividad tras el voto, con la mansa aceptación de instituciones impuestas por el viejo régimen. Así fue en el pasado reciente y distante apenas dos años, que la crisis, el paro, los desahucios, la desprotección social y la miseria de amplias franjas de la población, han trastocado absolutamente. 
Hoy, muy pocos españoles se fían de sus políticos y la realeza heredada.
Aquellos que se alarman, preocupados por la salud democrática de la nación, debieran reflexionar sobre la que nos condujo a este pandemonio. 
Ha bastado un tsunami para que el andamiaje edificado en la Transición se desplomase como castillo de naipes, desnudando las entrañas  de un país poco cultivado y muy vulnerable. Carente por ende de robusto tejido industrial, con el agro maltrecho y sin élites dirigentes honestas y emprendedoras.
El presente estado asambleario, de reflejos sectoriales o marchas unificadas, plantea embrionariamente estas deficiencias estructurales, sin abordar aún, es cierto, la fase organizativa. Quizá tarde en eclosionar y, hasta es probable que, de hacerlo, precise fundirse a los griegos, portugueses, italianos e irlandeses, que también discuten y se manifiestan con vigor, alzándose contra el sueño imperial y financiero, de quienes conducen este degradado continente a la noche de los tiempos.

No hay comentarios: