Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 22 de junio de 2013

NO AL CHANTAJE HISTÓRICO



La caída del comunismo en La URSS y sus satélites, positiva en principio, devino en un triunfo del capitalismo en su versión más salvaje. Si antes, en el interior de Europa y Occidente, las burguesías frenaban su natural hambre de rapiña ante la fortaleza de los partidos y sindicatos de izquierda, conectados a proyectos socializantes, desde los años´90 esa atmósfera se desvaneció, dando lugar a otra, proclive al enriquecimiento sin límites de las clases poseedoras y sus representantes políticos, comprendidos los volubles agentes socialdemócratas.
Uno de los mecanismos que permitían el Estado social, era aflojar la rienda a los asalariados ante el miedo a perderlo todo. Franqueada esa barrera, la consigna del presente para la rampante oligarquía político/ financiera, hoy ebria de poder, es ganarlo todo.
La Alemania unificada procura disciplinar al resto de la UE; en especial a los países del sur y del este, en nombre de estos intereses, locales y globales. La aplicación de su modelo es tan ruinosa para el resto, como la moneda única y el compulsivo pago de la deuda.
Los gobiernos obedientes, encabezados, entre otros miserables, por Rajoy, Samaras y Pasos Coelho son verdugos de sus ciudadanos, beneficiando cada día más los intereses privados conectados a su gestión. La complicidad de la socialdemocracia en estos países demuestra que sus popes se han enriquecido de una forma u otra por efecto del estropicio social. 

No es otra la razón del pacto Rubalcaba - Rajoy, por más que finjan resolución ante la UE y Merkel.
En el fondo, las viejas formaciones que antes promovieron cierto Estado de bienestar, se encuadran en el apartado de la acumulación y las ganancias, junto a los bancos y las empresas que sacan tajada de la creciente polarización entre pobres y ricos; fenómeno mundial que la globalización aporta, con prisa y sin pausa a la tremenda devastación planetaria.
El neo macartismo de la derecha intenta, mediante un giro de 180º, doblegar las protestas poniendo como ejemplo el desplome rojo, u otros de sistema vigente y ruinoso, o despótico (léase China, cuando conviene).
El mensaje machacón es: "No tenéis otra alternativa que la de obedecer"
Lo cierto es que el salario digno, la sanidad y educación, publicas y gratuitas, junto al derecho al trabajo, continúan siendo anhelos prioritarios a los que no debemos renunciar. Un mejor reparto de los recursos y el PBI de cada país es posible. Lo señala justamente la tremenda acumulación de una parte de la humanidad que explota y tima a más no poder, esclavizando a otra más y mejor que antes, chantajeándola con una equidad que, supuestamente probó imposible una fallida experiencia social y política.
Hay sin embargo otros caminos, asociados a la libertad de pensamiento y el Estado de Derecho, y esos son los que debemos explorar sin descanso, por medio de la movilización, el equilibrio junto a nuevas formulaciones políticas de Frente Social, unido a la imperativa exigencia de justicia para todos.

No hay comentarios: