Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

jueves, 27 de junio de 2013

NUESTROS COMENTARISTAS MEDIÁTICOS: JESÚS CINTORA



         Buen moderador, no llega al aprobado

En su espacio de mediodía en "La Cuatro", Jesús Cintora salió al cruce de un entrevistado que amagaba equiparar a Bretón con algunos políticos. 

Es lo que pensamos muchos, no sólo yo, ni él. 
Seguramente habrá escudriñado lo que redacté hace unas horas, y tembló de miedo ante la tentación de reproducirlo. De hacerlo, lo echan de los medios, y eso es algo que casi nadie en la TV española de hoy se puede permitir, salvo unos pocos por mérito propio. 
Por desgracia, el valor no es contagioso. Sí en cambio su opuesto.
Agrego en defensa de mi tesis algo más. Las épocas tenebrosas facilitan la aparición de monstruos. El de las Quemadillas niega fríamente aquello que ejecutó. Ciertos políticos niegan a su vez y con idéntica frialdad, robos, saqueos, estafas y sobornos, amén de lamentar de la boca para afuera, medidas atroces de marco legal y sanción legislativa o Ejecutiva que desesperan a muchos ciudadanos, inermes ante la perspectiva de enfermarse, morir, o que el núcleo familiar se haga añicos, a base de miseria, falta de techo, abrigo o alimento. 
En medio del actual caos de valores y principios, quizá Bretón tomó ejemplo, partiendo de su propia naturaleza criminal.
La combatiente social Ada Colau define como criminales aquellos procederes bancarios y judiciales con nombres y apellidos, que decretan los desahucios bajo la absoluta indiferencia gubernamental, pese a las recomendaciones de la Unión Europea. 
Igual tratamiento reciben los estafados de la tercera edda por las Preferentes, hoy bajo la doble indiferencia de Bruselas y el Gobierno del señor Rajoy.
Cintora, que rechaza el timo y los desahucios, no vincula en cambio estos crímenes objetivos con los del sujeto, encarcelado y en estos días sometido a juicio. Por desgracia otros no lo están. Ni siquiera Blesa, el amigo de pupitre del señor Aznar.
Aparte de moderar un espacio con mejor mano izquierda que otros, aceptando como los demás, eso sí, el concurso de cierta gente abominable, Cintora desconoce esa realidad, vinculante a todas luces. Por ende, también la Historia. 
Ella une los comportamientos venerables o repudiables de los indivduos a su tiempo. La psicología y la sociología existen como disciplinas complementarias.
Observar los desplazamientos de una hormiga sin ver el hormiguero, es reducir todo a una anécdota...

No hay comentarios: