Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 1 de septiembre de 2013

A UN PASO DEL INFIERNO


                                        Un basural cualquiera. A esto conduce la obediencia a la UE de Merkel por parte de varios países, entre ellos España.


Mientras Rajoy promete una vez más lo que no cumplirá sobre la baja de impuestos, su falso contrincante Rubalcaba sostiene "Que lo peor de la crisis ha pasado, pese a las políticas de derecha". Tal para cuál en este pleito "light"entre vendedores de baratijas. Es probable que la recesión se haya detenido, pero la crisis sigue arreciando con más paro y nuevas ventajas para los grandes y medianos empresarios en materia de baja salarial. Uno de los grandes destrozos en España no sólo afecta el previo Estado de Bienestar, sino a la ocupación y los ingresos de los asalariados, cada vez más precarizados gracias a la terrible Reforma Laboral. Tan "agresiva" como Guindos anticipó en voz baja al canalla Oli Rehn en cierta junta europea. 
Los "mileuristas" de antaño son ahora las víctimas del arbitrio patronal más descarado, pagando un 30'% menos, con el agregado de cesar por monedas a cualquier empleado díscolo. En la crisis, el terror económico opera encadenando bajas pagas con la opción de ir al paro, sin remisión. Esta conquista asocial es un triunfo de Berlín, Bruselas y este gobierno títere de estafadores políticos y económicos. A la misma no sólo se pliega el PSOE, pionero en las lides durante el penoso tramo final de Zapatero, sino la mayoría de las formaciones políticas, empezando por CiU en Catalunya y el PNV en el País Vasco. 
Nadie de ellos presenta otra alternativa viable que la de enjugar el déficit que comporta la monstruosa deuda exterior y su pago más o menos perentorio. Salir de Europa a estos burgueses carrinclones y dependientes, les aterra tanto como pleitear con Merkel, su agencia de Bruselas y los mercados, disputando el monto global de esa deuda (pública y privada), junto a las quitas necesarias, a sabiendas de que no es posible pagar el triple del PIB anual que suma su montante. 
Conscientes de ello, acreedores y deudores con poder de decisión procuran sangrar en lo posible a los asalariados, reduciendo el tamaño del Estado y sus prestaciones sanitarias, educativas y jubilatorias, mientras por la vía de tarifas en el área de servicios y consumo se completa el expolio. 
Pertenecer hoy a la Comunidad Europea y el Euro significa para un país con débil tejido industrial, sin fuentes de energía y un paro elevadísimo, lo que sucede aquí. Las recetas destinadas a la juventud, desocupada y dependiente de sus mayores en más de un 50%, es trabajar por pagas irrisorias, estudiar costeándose las becas sabe Dios cómo, o irse al exterior. Para con los mayores de cuarenta y cincuenta años cabe la obediencia laboral, el paro o la virtual mendicidad. A los jubilados con pensión media o mínima les aguarda un final más drástico en caso de enfermar: la muerte, sea por la vía de las esperas en la atención, o la desesperación, que es una forma de abandono vital que la precede.
Una de las formas de medir que la crisis, lejos de remitir se ahonda, es la caída del consumo popular. El tejido empresarial español, abrumadoramente compuesto por pequeñas factorías de pocos trabajadores, no recibe créditos bancarios. Los 40.000 millones girados desde Bruselas se han destinado a pagar deudas, no a impulsar la producción de bienes y el consumo. Las mentiras constantes de Bañez y otros "mindundis" del gabinete y el partido son evidencias tan incontrastables, como la naturaleza delictiva de esa formación. Y tiro porque le toca al PSOE de los ERES.
Quizá el único conglomerado a salvo de tanta mugre sea Izquierda Unida. Sin embargo, su colateral catalana secunda el independentismo de CiU y ERC. Su co gobierno en Andalucía tampoco es una pera en dulce. Así lo prueban el movimiento asambleario y popular de Cañamero y Sánchez Gordillo. Por ello, y a tenor de la política de parlamentarismo contumaz o la poco clara posición ante la UE de Merkel y la moneda asimétrica, los hechos siguen sin augurar un liderazgo perdurable a esta izquierda, situada en la cola de movimientos sociales como el PAH y otros.
No hay por ende partido político en la España actual que ponga el pie en la realidad europea de hoy. 
Vuelvo al origen de lo que se ponderó como ejemplo y sigue contaminando la emergencia social: La Transición. Un fenómeno inevitable y progresivo en su momento, que luego se perpetuó, al precio de enterrar la memoria histórica en beneficio de una nueva oligarquía política, empresarial y sindical. La crisis agiganta esa tragedia, invisible para muchos ciudadanos durante décadas, y tan palpable hoy en el purgatorio que padecemos, a un paso del Infierno.

No hay comentarios: