Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 11 de septiembre de 2013

REPÚBLICA SOCIAL FEDERATIVA: LA MEJOR OPCIÓN




No soy independentista. Pese a haberme criado en Buenos Aires, participé durante años en las festividades del Centro Catalán de Quilmes, donde todos éramos inmigrantes españoles plurilíngües, además de republicanos. No habíendo discriminación alguna aprendí a bailar los compases de la Sardana y la Jota, o la Muñeira. Cuando regresé a Catalunya, tras 33 años sudamericanos, me encontré con otro panorama. Yo admiraba, lo he dicho, al POUM y el levantamiento de los obreros y campesinos de mi tierra natal contra el Golpe de Estado franquista. De aquello quedaban cenizas. Sobre ellas y la incuestionable resistencia de los catalanes a no rendir sus tradiciones y lengua varnácula frente a los vencedores del ´39, había nacido durante la Transición una nueva forma burguesa de nacionalismo pleiteante, de contenidos culturales primitivos, asentándose una oligarquía local, representada por Jordi Pujol y CIU. 
Su propaganda abrumadora, basada en el control de la Generalitat y varios consistorios en Girona, Lleida y Tarragona, vació de contenido social la vida pública, centrando reales en la educación sectorial y la sanidad. Paralelo al fenómeno, los medios escritos, impresos y orales se ajustaron al diktat oficialista.La llegada del Tripartit tras años de desgaste y corrupción, no varió en demasía esa política, puesta hoy en cuestión gracias a la crisis. 

A la colaboración del PS local y la sucursal de IU(Iniciativa-Verds) con ese espíritu nacionalista se sumó ERC, alzando bandera republicana con el mismo formato burgués de CiU, aunque más radical. La deriva de Pujol y sus huestes llevó actualmente al valido Mas, obediente a los dictados de sus enriquecidos amos, a extremar el nacionalismo más o menos chantajista hasta el borde de la ruptura con España. Es la agudización de una vieja política, menos efectiva ante las cifras catastróficas de empobrecimiento autonómico, atribuídas al expolio fiscal, esquivando el otro del 3% en comisiones, sobornos, incompetencia y despilfarro. 

Sin embargo, años de educación centrada en bajos contenidos amparados en la Senyera han desembocado en el desarrollo creciente del independentismo. La pregunta a responder, radica en señalar aquello que realmente separa a los niños desnutridos, los jóvenes sin futuro y los parados, de los restantes que abultan el mapa estatal. 
Ya en otro artículo opiné de lo que debíamos independizarnos. Separar lo viejo gastado de lo nuevo prometedor pasa por la República social federativa y un nuevo equilibrio entre la sociedad civil y la política, con un programa que fusione los auténticos motores del cambio de esta Nación de Naciones. No creo que otro camino sea el mejor y más promisorio ante esta Europa regresiva.

No hay comentarios: