Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

viernes, 19 de septiembre de 2008

EL DOCTOR KILDARE DE LA MGM


En los fotogramas que reproduzco aparece Lew Ayres en su caracterización de Kildare.
Ambos pertenecen a "Young Dr. Kildare", estrenada a fines de 1938 y primera en el listado de diez sucesivas.
Desde su silla de ruedas Lionel Barrymore despunta encarnando al sabio y bondadoso Dr.Gillespie (rol que cubrió Raymond Massey en el serial de TV).
En realidad el debút de Kildare pertenecía al previo calendario merced a un rodaje unitario en la Paramount Pictures. Allí Joel McCrea lo encarnaba, aunque la verdadera estrella era Barbara Stanwyck, en su papel de abnegada enfermera.
En el serial de la MGM, entonces el más poderoso Studio de Hollywood, el esmerado producto B equivalía a una inversión de 500.000 dólares de entonces. Cifra a la que no llegaba ninguna compañía ni de lejos. En Mayer (Irving Thalberg había fallecido en 1937) primaba la idea de contentar a las familias ofreciéndoles productos lustrosos de buenos escenarios e intachable moralina (como los exitosos filmes del adolescente Andrés Harvey), y la saga del joven médico internista James Kildare se prestaba a ello.
La elección de Lew Ayres fue acertada a causa de su afición real a la medicina y una acreditada moral pública (se había divorciado en dos ocasiones y en realidad era bisexual; aunque también lo suficientemente serio y discreto para no alterar en lo más mínimo los planes de la compañía).
Ex músico, el agraciado Lew había triunfado al despuntar el cine sonoro mediante su rol del soldado raso Paul Baumer en "Sin novedad en el frente"; el galardonado filme de Lewis Milestone, basado en el libro de Remarque.
Luego de recibir un Oscar al mejor secundario en un filme de Katharine Hepburn, su carrera oscureció en cintas sin importancia, volviendo a brillar gracias a Kildare.
Empero, la suerte tornó a abandonarle hacia 1942, a causa de su antibelicismo, elevado hasta la objeción de conciencia en plena Guerra Mundial. Tras el ataque japonés de Pearl Harbor y el ingreso de los EEUU a la contienda, la negativa de Lew fue muy mal vista por Louis B. Mayer, por lo que debió abandonar la serie de Kildare y el Estudio.
En lo sucesivo, el héroe de Max Brand fue cambiado por otros dos médicos, que interpretaron sucesivamente el refugiado holandés Philip Dorn (como John Hunter Gerniede), el prometedor Van Johnson (en cinco ocasiones como Randall Adams) y James Craig (sin práctica continuidad), centrándose la trama en el character de Gillespie, que caracterizó el viejo Lionel con su maestría habitual, hasta la cancelación del serial hospitalario en 1947, cuando los productos B de la Metro languidecían sin remisión junto a los beneficios de la compañía y el poder de Mayer.
Posted by Picasa

No hay comentarios: