Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 3 de septiembre de 2008

PACK 1 CECIL B. DeMILLE: CARMEN/1915




De Mille adapta la famosa obra de Prósper Merimée empleando a la soprano y actriz Geraldine Farrar, de 33 años (Carmen), emparejándola con el galán Wallace Reid (Don José). De gran personalidad y brioso temperamento aunque de corta estatura y escasa belleza a causa de una cara demasiado ancha y una boca poco agradecida, la Farrar sobreactúa con enorme desenfado, mientras el modesto Reid luce su apostura de varón americano disfrazado de español, embutido en uniforme cuartelero.
Cabe señalar que, al sentarle tan bien el atrezo, a juicio de las espectadoras, el bello ejemplar se convirtió en un ídolo de la pantalla, hasta el penoso instante que la morfina pudo más que la fama y la fortuna, ocho años después.
El relato en sí, está mejor construido de lo que se podía esperar. No obstante, Chaplin se dio el lujo de parodiar el filme con una "Carmen" propia, empleando su ironía de costumbre.
Es la que se conoce y disfruta en todo el mundo, ensombreciendo el mérito de ésta.
La versión original es visionable y hasta cierto punto entretenida. Su proyección en los cines de la época cosechó aplausos, permitiendo que De Mille insistiese con Farrar en cinco nuevos temas. El que reseñaré en próximo post es "Joan The Woman" (Juana de Arco).

No hay comentarios: