Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 22 de septiembre de 2007

PESCADORES DE RÍO REVUELTO

Días atrás, algunos bloggers oficiosos colgaron en la red un capítulo de mi libro "La Piel de los Dioses", editado en le 2003 por "T&B Editores". Es el que corresponde a Barbara Stanwyck (invocada en su centenario) e insume varias paginas.

En mis inicios como escritor de libros en concreto, conecté con estos editores. Ellos aceptaron publicar dos textos (una biografía de Clark Gable y el ensayo referido), reservándose los derechos de impresión durante trece largos años. Entonces, iniciaba mi andadura como autor sin otra alternativa. Luego resolví saltarme otros contactos -habida cuenta de mi desafortunada relación con "Tusquets", y otros rushes que ya referí- publicando mis siguientes cuatro ensayos.

Aclaro desconocer hasta no hace mucho, que la "T" de "T&B" era la del sobrino del golpista coronel Tejero (el del 23F). De saberlo, dudo que les hubiese cedido mis manuscritos. Ellos tratan a los autores de mentalidad independiente como el tío a los diputados de las Cortes.


La experiencia concreta con gente que pagó un anticipo de publicación sin dar mayores referencias de sus ventas del ejemplar en los últimos tres años, sumada al trato poco amable que me dispensaron, redondea una clara opinión sobre dichos señores. A ella se agrega ahora la publicación del capítulo dedicado a Barbara Stanwyck, sin que se me haya solicitado autorización.


La realización, que reconoce el copyright del autor y los editores, es sospechosa de timo. De hecho, favorece a "T&B", al acreditar el libro de referencia, junto a sus beneficios de difusión y comercialización, sin pasar por arcas autorales.


Mis presunciones crecen. En la editorial de Juan Tejero y su mujer (la "B" de marras) abundan los cronistas del montón (empezando por él mismo) y escasean los clásicos. También las ventas. Como autor he excedido la categoría de experto en cine. Ellos lo saben. El blog de referencia pegó fotografías al artículo, sumándole otros bastante más sucintos. El centenario de la actriz fue una buena excusa para saltarse los derechos de autor en su plato fuerte. Algunos dirán que el affaire comporta propaganda favorable a mi pluma. La maniobra es en sí misma ilegal.
El resto no devendrá silencio. Será mucho ruido, de no enmendar la plana.


Depende...






No hay comentarios: