Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 29 de septiembre de 2007

APUNTES

En "El País" leo un reportaje a Liv Ullman, galardonada con justicia en San Sebastián. Entre otras cosas de interés, refiere sobre quién fuera su marido y frecuente director.

"...Ingmar Bergman logró que un grupo de personas, un grupo de mujeres y amigos, nos sintiéramos fuertes a su lado."

Cuando quien organiza y dirige a un equipo lo ilumina, el talento de cada uno ecualiza en forma coral su arte y su maña (como dicen los mexicanos).

En un periódico de alcance nacional alguien leyó mi apunte sobre el "Chino" Fujimori y "se inspiró", redactando cierto editorial.
"Los ladridos se oyen a la legua, querido Sancho. No es la primera vez que me ocurre cuando cabalgo."-podría decir de nuevo el Quijote.
Ya lo manifesté en otro artículo de este Blog. El problema de estas plumas de tintero aguado, es que el trazo no acompaña la altura del original.
Es como si vieras en otro lucir con gracia una prenda y te comprases otra idéntica. Si la gracia no te auxilia, de poco valdrá que vistas esa prenda u otra.
El estilo es el hombre. La escritura es como una huella digital. Define por lo tanto su naturaleza, y también la de quien intenta copiarla.

Un certero artículo de Manuel Rivas en "El País" nos refiere la última y conmovedora batalla del general Gabeiras; el que desbarató el "23 F" desde la jefatura del Estado Mayor del Ejército.
El combate fue ecologista. La maestría de Rivas no escatima la ternura y una sincera admiración por este militar que, desde el voluntariado en la División Azul hasta su muerte, acaecida en el 2005, trazó un periplo de evolución en aquellas ideas y sentimientos que caben a un profesional de la Defensa Nacional, respetuoso de las libertades.
Destaco a Rivas por lo que aporta al conocimiento humano en una breve columna. A menudo los escritores retratan a los supuestos objetos de deseo como si fueran piezas de ajedrez. Lo sustancial de la cultura es aquello que refleja los sentimientos o su ausencia.
Es lo único que en letra escrita permite dibujar el alma de un personaje. De cualquiera. Sea real o criatura de ficción.
En las antípodas de un profesional como Gabeiras, los sátrapas birmanos continúan su escalada represiva, estimada ya en 200 muertos y varios heridos. De paso han suprimido Internet, instalándose en una fortificación selvática, desde dónde imparten nuevas órdenes a sus oficiales.
El enviado especial de la ONU ya ha puesto en pié en suelo birmano. Vista la relativa utilidad del organismo en los últimos tiempos, ¿servirá de algo?
Esperemos que así sea.

El siguiente es verso digno de un talento sutil y ácido: "Sólo es verdad lo que aún no conozco"
Pertenece a José Manuel Caballero Bonald. Jerezano, 80 años; tal como apunta Juan Cruz en un jugoso reportaje publicado en la página 54 de "El País" en la fecha.

Rivas; Cruz...
¡Qué diferentes son de la vacuidad que torna a reflejar el monárquico besucón De Prada, en la columnata churrigueresca del "ABC", o los farrogosos editoriales de Pedro J. Ramírez en su dominical!
"Bueno"-dirán algunos- "al menos sirven para envolver el pescado."

No hay comentarios: