Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

jueves, 15 de octubre de 2009

SARAMAGO Y LAS IDEAS EN LA TIERRA JOVEN

A los 87 años, José Saramago valida las ideas mediando los usos del Blog.

En una disertación romana sobre el uso de la palabra, destacado en su último libro, y ante 1000 presentes, sostuvo el celebrado autor, propulsor de su propio espacio virtual.

"Esta acogida demuestra que ya no hay diferencia entre la escritura de un blog y la escritura literaria. Mi libro es un compendio de textos literarios. Creo que al público le es indiferente el debate sobre la inmediatez del periodismo de prensa. Quieren leer cosas de calidad e ideas".

Las ideas de calidad son las que me han llevado a nutrir La Espada del Zorro de unas cuantas. La cuota de lectores que acceden a mi espacio desde los cuatro confines ha crecido en forma lenta, pero firme, triplicando consultas desden el curso del mes último.

De no ser así, hubiera igualmente persistido en el emprendimiento. La red ofrece nuevos canales de comunicación para transmitir ideas y valores. El tópico del desprecio hacia el medio por la cantidad de inconducencias o divertimentos que expone, no tiene más que un sustento parcial.

En la prensa escrita, las emisoras de radio, la TV o los videojuegos, la suma de elementos poco enjundiosos es enorme; aunque probablemente los artículos, programaciones o productos sean en general más elaborados.

El concepto de entregar conocimientos y un razonable uso del idioma es lo que me impulsa a rebasar, hasta dónde el destino lo permita, las urdiembre en mi blog o el reciente espacio Facebook, pródigo en imágenes gracias a You Tube, junto a comentarios y aforismos de mi cosecha.

El dueto entre uno y otro espacio ha dinamizado el pulso de mis entregas, expandiendo los apuntes, comentarios y hasta algunos capítulos de los seis libros, ya impresos y en circulación. De esta forma he logrado quebrar la muralla mediática que silenciaba mi voz. En el caso de un Saramago creativo e inconformista, viene a superar el propio record de escritor mundialmente reconocido, insuflando nuevos bríos a su prosa en el día a día.

Sin duda apuesta por una calidad que va con él desde siempre, estimulando a sus adormilados colegas, muchos de ellos mecidos en la gloria del papel, o en la mera rutina que delega a una oficina de prensa las cartas de sus lectores.

Eso sí, la vitalidad de un blog y otros complementos virtuales no deben sofocar las novelas o ensayos que requieran mayor espacio y ciertos niveles de comercialización. En tal sentido, puede darse Saramago el lujo de ver impresas y entomadas las realizaciones de su espacio virtual. Para mí en estos momentos, comportaría un sueño imposible.

No obstante, si otro beneficio se desprende de un blog periódico y sostenido, es la gimnasia literaria y conceptual que desarrolla, de cara a inmediatas labores de mayor extensión. La flexibilidad adquirida tras dos años de nutrir La Espada del Zorro con más de 650 artículos de opinión (y segmentos de "Perón. Luz y Sombras. Tomo 1") fue inevitable.

No quiere esto decir que cambiaría algo en los seis libros ya publicados.

Primero, por que me place leerme. La segunda razón pertenece a la ukronia. Lo hecho hecho está, y realmente no me disgusta lo que la cabeza, el corazón y los dedos sobre el teclado definieron en cada caso. Lo que diferencia la previa redacción de la que hoy realizaría, no es un grado de entusiasmo y entrega que perviven, si en cambio, el tiempo empleado en el pulimento de las urdiembres.

Antes, a cada folio ensayado debía sumarle un promedio de seis a diez profundas correcciones que, prácticamente septuplicaban en promedio el original. La hechura del blog me llevó a ser más conciso, y en cierta forma periodístico.

La experiencia en Facebook con los aforismos y dichos sujetó los ensayos a un corto espacio y claras definiciones. El esfuerzo de concentrar ideas en pocos renglones es un desafío fascinante.

Por primera y única vez la tiranía del pequeño espacio gratifica mi entusiasmo. Ojo, no es ningún jefe de redacción ni editor, funciones que yo mismo ejecuto al mio piacere, catando a veces una copa de cava.

Realmente, quien se permite despreciar el sistema bloguero o Face no sabe lo que dice o lo que quiere, si lo que se pretende es absorber o aportar cultura e ideas.

Antes, un escritor debía repetir varias veces su original; generalmente pulido ortográficamente más a fondo por los correctores editoriales. La Red y sus múltiples instrumentos, a más de una monumental información diversificada, autorizan una celeridad mayor y un pulido francamente espectacular, ahorrando tiempo a la cadena de producción editorial.

Cuando nuestro virtual nonagenario respalda esta tierra joven, absorbe y potencia aquello de lo que no pudo gozar en su primer medio siglo, desestimando las manías de quienes denostan la red, los blogs y las nuevas creaciones como Face, Twitter, Sónico u otras que, van asomando y sorprendiéndonos ya en los bordes de esta década inicial del nuevo siglo.

En Saramago o cualquier veterano escritor, educado en el papel o la imagen (del cine o la TV), el noble uso de la Red es una conmovedora muestra de vitalidad y capacidad de asimilación. Yo celebro de todo corazón la precisa definición del maestro. Le interesan la calidad y las ideas.

Cómo al público. No, claro, todo el público. Sí al que a él y a mi nos interesa por igual, aunque las distancias de una gran obra con otra que recién despunta en el horizonte sean considerables.

Y que conste, concedo sin ceder un tranco en la perspectiva de crecer, y volar tan alto como los pájaros en el terreno de las ideas y los conceptos.




No hay comentarios: