Los señores Prenafeta y Alavedra, encarcelados por el juez Garzón junto a otros seis políticos y empresarios.
Las nuevas urdiembres del legendario (y controvertido) juez han destapado una vieja corruptela, localizada en un importante municipio catalán del barcelonés (Santa Coloma de Gramenet).
Este prestigioso magistrado, gran promotor de causas no siempre bien instuidas desde un punto de vista procesal, acusa a ocho servidores públicos y empresarios de la industria edilicia, de "cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y tráfico de influencias".
La pista que condujo al apresamiento de su Alcalde, el socialista Bartomeu Muñoz junto a uno de sus funcionarios, fue el depósito (vía filial del BBV) en un paraíso fiscal, de negociados de recalificación territorial con comisiones incluidas. En las mismas habrían obtenido sendas "cometas" (o "mordidas"), los apresados más importantes (sin duda Prenafeta y Alavedra), fuera ya de juego político, aunque no de su experiencia aprovechando contactos empresariales tras sus largos ejercicios públicos en los gabinetes del Honorable Jordi Pujol.
Justamente fue este último quien, horas antes en el curso de una entrevista señalaba, a propósito del caso Millet y sus trapacerías complicando a la Fundación Trías Fargas, patrocinada por Convergencia Democrática de Catalunya, "que no era conveniente tirar de la manta en las cuestiones de financiación ilegal de los partidos en el pasado reciente".
Amante de la Justicia y la notoriedadal al 50%, el infatigable Garzón "tiró de la manta" dejando en cueros a dos de sus "mejores" hombres: los aludidos Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra. Ambos personajes ya habían sido cuestionados en el pasado por sus conexiones con probados chorizos y la tácita mediación en dudosos negocios.
Librados antes de cargos, parece que ahora no se librarían de haber ocultado al fisco las "cometas" habidas por el rentable chanchullo de Santa Coloma; una ciudad de voto izquierdista que no supera los 8 kilómetros cuadrados.
En cuanto a Muñoz, hijo del último alcalde franquista del pueblo, la cosa pinta igual para el prestigio del PSC, que hoy gobierna en la Generalitat con el soporte de la Esquerra Republicana e Iniciativa-Verdes (ex PC), a tenor de sus importantes cargos en la cúpula de la Federación Socialista y sus vínculos con el President Montilla.
Otros indicios de corruptelas planean sin confirmación aún, sobre Badalona y Sant Andreu de Llavaneras, otras dos poblaciones barcelonesas.
Asimismo, la prensa se ha encargado de desempolvar la célebre apostilla parlamentaria del ex Alcalde de Barcelona y President de la Generalitat, señor Maragall, señalando el 3%, que en comisiones devoraba el aparato pujolista en el pasado reciente.
Maragall se retractó luego, pero lo dicho, dicho fue, y hoy asoma en el firmamento político español como una realidad cotidiana, según la cual los políticos aprovechan cargos públicos para rascar dineros que segmentan, entre sus formaciones y sus bolsillos.
A diferencia del PP, empeñado en reducir las dimensiones del descomunal merendero que supone el "Caso Gürtel", eximiendo a cantidad de sospechosos, el PSC está dispuesto a sumir responsabilidades, expulsando a quién haya traficado influencias, sin eximir altos cargos, tal como sí hacen los populares, envueltos en una guerra intestina y ausencia de liderazgo (por parte de Mariano Rajoy) sin destino cierto.
La extensión de la sonada corrupción marbellí o la de Palma de Mallorca a otras esferas públicas, semeja un vasto reguero de pólvora con mecha encendida y en progresión, afectando la credibilidad ciudadana de los políticos, en plena crisis económica.
A ella y su deriva final se unen todas las dramáticas incertezas que despuntan en esta seria crisis que se abate sobre España y sus comunidades más importantes.
1 comentario:
DETENCIONES 27-10-09, LOS PUJOLISTAS LUIS PRENAFETA Y MACIÁ ALAVEDRA, LOS SOCIALISTAS BARTOLOMÉ MUÑOZ Y MANUEL DOBARCO... Y EL CONSTRUCTOR LUIS CASAMITJANA, ASOCIADO A LA CAIXA DE CATALUÑA DE NARCÍS SERRA...
Rafael del Barco Carreras
Escribía ayer:
Apenas terminado el artículo sobre Millet y Serra con un "...ya escampará...LA CRISIS Y LA ESPECIAL DEMOCRACIA ESPAÑOLA LOS FABRICA A DIARIO..." , bendiciendo el escrito el Juez Garzón ordena detener a dos primeras figuras del PUJOLISMO, Luis Prenafeta y Masiá Alavedra, muy citados en "Barcelona, 30 años de corrupción", en armonía con los SOCIALISTAS, también detenidos, el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartolomé Muñoz, hijo del último alcalde franquista, su concejal de urbanismo Manuel Dobarco, y más socialistas...
Si las corrupciones de Alavedra y Prenafeta son muchas, vienen de lejos, y estas detenciones nos prometen más, de entre las demás me llama la atención Luis Casamitjana, presidente del Grupo ESPAIS, por lo cerca que se encuentra de mi personaje central Narcís Serra. Pudiera sucederle como a Artur Mas que si le ha dado un telele, desbarrando con Banca Catalana, por lo de Félix Millet y la Fundación Trías Fargas, con la detención del jefe PRENAFETA con quien se iniciara en grande en el mundo de los “negocios” con quiebra de unos 8.000 millones de aquellas pesetas, debe necesitar sedantes...ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com la noticia de 1988...
y así escribía sobre el Fórum Barcelona 2004 el 1 de septiembre pasado:
Pero si la ininteligible promoción del Consorcio para Teléfonica sigue un programa más o menos definido, sus vecinos de enfrente, ESPAIS, PROMOCIONS INMOBILIARIES, relentizan tanto que se diría que su estructura de hormigón “no avanza” a tenor de las tomas censuradas en www.lagrancorrupcion.com, y a pesar de su TAMBIÉN ASOCIACIÓN CON LA CAIXA DE CATALUÑA para la construcción de hoteles de lujo, y que su DIRECTOR GENERAL, RAFAEL GONZÁLEZ TORMO, haya sido GERENTE de la SOCIEDAD MUNICIPAL 22@BARCELONA. En INTERNET se leen acosos inmobiliarios, por ejemplo, a la LIBRERÍA CATALONIA, y en imágenes, su cartel a pie de obra, un reclamo a VENTAS NINJA.
Continuará…
Ese continuará no imaginaba que con detenciones... ¡ya lo creo que continuará!. Precisamente en la sesión del lunes del juicio a la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona el tema DIAGONAL MAR, del que tanto saben los ahora detenidos, fue pieza principal.
Publicar un comentario