Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 3 de octubre de 2009

ESPAÑA: LAS VERGÜENZAS DEL PAGO CHICO 1.

Félix Millet Tusell, Presidente del Orfeó Catalá y eje de una corrupta trama local, sombra que se cierne sobre algunos políticos vernáculos.

Hijo de un destacado comerciante y político franquista que le precedió en la dirección del Orfeó Musical, fundado por otro Millet (Lluís) desvió en su beneficio fondos públicos de la entidad oficial (dependiente de la Generalitat) por 3, 3 millones de euros, además de favorecer bajo tarifa a algunos políticos y formaciones locales mediante jugosas dádivas.

Nada de esto hubiese sucedido sin el auxilio de muchas complicidades. Hasta hace poco y pese a inmediatos antecedentes familiares que señalaban un claro mal ejemplo histórico, Millet se envolvió en los pliegues de la Senyera (bandera Catalana), siendo estimado como un venerable mecenas cultural. Gracias a sus manejos ensayando el "miti y miti" criollo o la "mordida" azteca, ciertos partidos se procuraron fondos que Millet fue otorgando calculadamente año tras año, a cambio de algunas "pelas".

Un prístino ejemplo de estas actividades lo brinda el trato del chorizo con el infumable Ángel Colom, ex independentista que integra hoy la plana mayor de Convergencia Democrática de Catalunya, el partido que fundó Jordi Pujol y comanda Artur Mas, siempre coaligado con la Unió Democrática, de Antoni Durán i Lleida.

Fracasado su emprendimiento en Esquerra Republicana, formación que casi hunde en compañía de la inefable Pilar Rahola, Colom se cortó fundando el Partido Independentista, de breve vida y cuantiosas deudas. Apurado por los bancos prestatarios, el ya convergente Colom pidió a Millet 12 millones de las antiguas pesetas, debiendo firmarle un recibo - documento delator de la chapuza que la justicia requisó entre otros documentos incriminatorios- por el doble.

Supuestamente, la mitad se destinaba a "temas culturales que afectaban vínculos de la cultura catalana con el exterior"; una especialidad del sujeto ya referida en este blog. El ex seminarista Colom no pudo justificar su firma una vez desenmascarado el patriarca cultural, aunque admitió haber recibido el 50% ante el acoso radiofónico del sagaz Manel Fuentes en Catalunya Radio.

Al parecer, a cualquier factura por servicios al Orfeó y el Palau (Palacio, su sede patrimonial y artística) la taraban sobreprecios impuestos por el mafioso Millet y sus ágiles dedos, saqueando dineros públicos y hasta incluso donaciones de particulares, interesados en el progreso cultural que supuestamente promovía la entidad.

La reacción de otros políticos catalanes y funcionarios no directamente comprometidos, es sospechosa. Condenan al ya autoinculpado Millet con cierta levedad, en nombre del catalanismo y la cultura. Tal es el caso de Durán i Lleida, respetable hombre público y miembro del Parlamento, declarando que "todos los partidos "se procuran donaciones particulares", sin especificar que las de Millet eran producto del saqueo.

En momentos que el Tribunal Constitucional se apresta a fallar sobre el delicado ítem de la vigencia de un Estatut Autonómico, votado por mayoría relativa en el pasado referéndum, el caso Millet cayó como un baldazo de agua helada sobre el calenturiento fervor nacionalista, presente en todas las formaciones locales, menos en el Partido Popular, contrario a un pliego que, según sus miembros vulnera la Carta Fundamental del Estado.

La crisis desatada afecta sobre todo a Convergencia i Unió, formación del centro derecha catalán, en su línea de flotación. Los favores de Millet a la Fundación Ramón Trías Fargas, conectada los discípulos de Pujol, fueron cuantiosas durante años (la cifra supera los 600.000 eruos). También una larga gestión autonómica del ex President que llegó a despertar suspicacias y hasta un fallido intento de encarcelarlo por parte de Felipe González en los años ´90.

A cambio se le concede el mérito de haber recatalanizado el territorio imponiendo por mayoría absoluta en los fueros la enseñanza obligatoria, en las esferas educativas primaria y media, exclusivamente en catalán, como forma de preservar el idioma local del abrumador bombardeo en los medios del absorbente castellano.

Ni qué decir de una lucha de clases amortiguada por esta identidad, hoy amenazada por una excesiva mixificación de valores propios que va, desde el autonomismo hasta la independencia, respaldada por el 30% de los ciudadanos.

La pregunta del millón que desprende esta penosa opereta de falsos patriotas, y políticos clientelares que agitan la pancarta nacionalista con el ojo puesto en sueldos y prebendas, es si la justicia removerá a fondo este estercolero, o en nombre del equilibrio autonómico entre la burguesía local y el poder central -presente en la coalición de "izquierdas" que gobierna mediante la Entesa (entendimiento) entre los socialistas y la esquerra (independentista o no) la Generalitat, controlando el Parlament-, eludirá el claro envite.

Mientras la tasa de paro desborda en promedio la del conjunto del Estado, no parece que la solución de la sagrada tapadera patriótica sea la más adecuada para quienes vivimos en Catalunya. En tiempos de Pujol la fórmula magistral funcionó a todo gas. Ahora, está por verse.

El amor por el "País" de algunos políticos y hombres públicos enmascara asuntos mafiosos. La democracia debe ejercitarse para destaparlos desestimando el "ull viu" (u ojo mocho) a la hora de poner las cosas en su sitio y a cierta gente en la cárcel.

Tarde o temprano así ha de ser, aunque muchos se empeñen en tapar sus vergüenzas con símbolos y chirimbolos seudo culturosos tan poco efectivos en épocas de crisis.

PD. Jóvenes nacionalistas han superpuesto a modo de respuesta en la calle que linda con el Orfeó, el retitulado del original Lluís Millet, ancestro de este otro, por Billet (Billete).




2 comentarios:

Joana dijo...

Quin mal heu fet a Catalunya, i ben segur que tot acabsrà en res i els politics sense cap culpa..... Es una vergonya per Catalunya auqest afer i ara sols falta que creieu que confiem en vosaltres

Rafael del Barco Carreras dijo...

FÉLIX MILLET Y SU NUEVA ABOGADA MIREIA ASTOR.



Rafael del Barco Carreras



No añadiré comentario (ya vendrán, si no me ocurren otros de los muchos contratiempos pasados) a la nota de EL TRIANGLE: Qui és Mireia Astor, la nova advocada de Fèlix Millet?
Tot just acabar la carrera de Dret, a l’any 1984, Mireia Astor Martínez va entrar al despaxt de Joan Piqué Vidal, del quan en l’actualitat n’és sòcia, i sempre ha comptat amb la seva plena confiança, fins al punt que va ser la seva defensora en diversos dels conflictes judicials –en especial, el cas Estevill– que el van portar a la presó. El fet que hagi estat la defensora d’un pres il·lustre, com Joan Piqué Vidal, és un punt a favor –per l’experiència que això comporta– a l’hora d’encarregar-se del cas de Millet. El bufet de Piqué Vidal també porta la defensa de Marta Vallès, l’esposa de Millet. Per cert, Joan Piqué Vidal va ser l’advocat de Jordi Pujol en el cas Banca Catalana.