Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 18 de abril de 2009

PUERTO ESPAÑA Y LOS BLOQUEOS.

CFK junto a Barack Obama, Michele Bachelet y Lula Da Silva, desnudando sonrisas.

Mientras en Trinidad Tobago los presidentes americanos (menos el cubano) celebran una nueva edición de la Cumbre, al caer la noche los turistas y las gentes de Puerto España derrapan calipso a cadera suelta, y beben ron caribeño hasta el amanecer.

Desconozco si la Presidenta argentina sacudió las suyas embriagada por la lejanía, y un ámbito fascinante y misterioso (sobre todo por la condición de paraíso fiscal). Pero su inauguración del evento, fijada por el correspondiente turno, no deja lugar a dudas sobre el propósito que la guió.

"Muchas veces desde los Estados Unidos se concebía la relación entre nuestros países como una forma de subordinación".

Hasta ahí la asistían la Historia pasada y el pensamiento vivo de José Pablo Feinmann, su actual juglar literario de cabecera.

Pero cuando reclamó el levantamiento del embargo a Cuba, olvidó otro embargo, tan o más importante que la añeja presión imperial.

En tanto que patología sembrada de claustrofobia, el comunismo cierra las fronteras, transformando el perímetro territorial sobre el que sienta su potestad, en un campo de concentración. Nadie entra o sale sin permiso, y los permisos se extienden por cuestiones teóricas y prácticas.

Entre las que pintan teóricas, predomina el asedio imperialista y la filtración de sus entrenados agentes secretos, conspirando contra la estable pax del paraíso comunista. El que desea partir, es en tal concepto un traidor (de la antipatria, sentenciaría Perón).

Los Castro remitieron al olvido sus propias raíces galaicas, surgidas de una inmigración a todas luces enriquecedora (aunque no la del amo de Birán: Don Ángel -que en paz descanse-, a tenor de lo perpetrado por sus vástagos).

La valiosa integración constituye una de las principales características de la movilidad geográfica reciclando experiencias.

En cambio, para el comunismo los que llegan y se van son fuente de la sospecha y el terror. De lo que que no se controla según decreta el ombliguismo leninista, tan útil edificando vastas colonias penales.

La señora Fernandez de Kirchner parece interesada en que Obama fuerce el cese del bloqueo a Cuba, sin interesarse en lo más mínimo por el otro bloqueo que, bajo el régimen sufren sus ciudadanos, sin derecho a decidir no ya su opinión o voluntad política, sino el mero tránsito universal.

¿Cuál es la causa de semejante omisión? Pues el encapsulamiento dinástico propio de los hábitos peronistas; su autoritarismo proverbial y el correspondiente ritual de tribu; de consecuencias mafiosas en la práctica política.

Desde luego, la morocha argentina, gestora de modesto patio, no es equiparable a los Castro, pero tampoco es Bachelet o Lula, ni éstos lucen como Obama.

Las consecuencias asoman en sus conceptos, sesgados a favor de la demagogia latinoamericana y sus peores hábitos, representados por el amigo Chávez y sus valijas rebosantes de petrodólares.

La oficialista "Página 12", hoja de personajes tan recomendables como Verbitsky y Feinmann, refiere la voz de Cristina, "tomada por la gripe".

La misma se extiende de hecho a la corteza cerebral y sus neuronas, llevándola a posar desde el púlpito como una estrella del Cono Sur, en el epicentro de un paraíso fiscal.

¡Oh, lo qué puede el olor del dinero y su trasvase principista disfrazando el ansia de tener más y más!
Así son los negocios...





No hay comentarios: