Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

jueves, 2 de abril de 2009

EL DETALLE EN LA INSTANTÁNEA...

La misma corresponde al ejemplar del diario "El Líder" del 18 de agosto de 1946, a poco de ser ungido Presidente el General Juan Perón.

Conseguí el periódico en uno de mis viajes a Buenos Aires. Entonces con mi amigo y prologista ya fallecido, "Tito" Mercante, hijo del coronel, nos recreamos; él evocando una época, yo aprendiendo a su lado.

En la víspera de la edición, y amagando la sonrisa que lo hizo célebre ante la cinta inaugural, Perón incorporaba al servicio de transporte público nada menos que 200 autobuses y 106 microbuses.

El pie de foto lo registra en ese instante, acompañado por Ángel Gabriel Borlenghi (titular de Interior), Jazmín Hortensio Quijano (Vicepresidente) y un desconocido peinado a la gomina. El de abrigo claro..

Había rastreado cientos de fotos del periodo en su Estudio, y me intrigaba no identificarlo, pese a que algo en él llamaba mi atención.

"Tito" se calzó las coquetas gafas (todo en él era pura elegancia y señorío) afiló la mirada, y volviéndose me dijo:-"Es Lastiri. Raúl Lastiri.
Entonces era el secretario del Jefe de Correos, Oscar Nicolini"- agregó.

El asunto viene a cuento por mi mención del sujeto en el previo post.
No me consta que algún historiador o cronista haya rastreado el dato, y menos aún la foto.

La memoria de mi querido amigo, prestigioso Juez de la Nación en su madurez, auxiliar de Evita en sus años mozos y segundo de Esteban Righi en los días de Cámpora, era implacable.




No hay comentarios: