Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 5 de abril de 2009

CRÓNICA DE UN SILENCIO ANUNCIADO.

La Cope defenestra a Jiménez Losantos en "La Mañana", ofreciéndole a cambio nocturnidades de murciélago...

Al ganar el Partido Popular las elecciones gallegas y obtener la presidencia del Congreso en Euskadi, pactando con el PSOE del nuevo lehendakari socialista Patxi López a cambio de los votos que lo hicieron posible, el destino de Jiménez Losantos quedó sellado.
Los problemas de corrupción que afectan a la formación de la derecha -la única posible, con la dirección posible, hoy por hoy- afirmaron tan luego la decisión de un sector del Obispado, vencedor al fin de su Presidente Episcopal, Rouco Varela, tras la visita del enviado papal, Cardenal Bertone.
La presión combinada entre PSOE, el actual PP y los intereses del Vaticano surtió su efecto.
A efectos legales y en tanto que empresa privada, la emisora de la Conferencia Episcopal es dueña de proceder como estime respecto de sus contrataciones y espacios. De momento le han ofrecido retrotraer la voz y los chascarrillos a "La Linterna", programa vespertino que tras un pálido debut de José Apezarena vigorizó Losantos antes de reemplazar al flojo Luís Herrero en "La Mañana".
En el pasado era este último quien había inaugurado un espacio complementario del que el fallecido Antonio Herrero administraba en "La Mañana". Ahora la dirección de la Cope le ofrece el retorno de las rebajas, compartiendo micrófono con Cesar Vidal, su auxiliar histórico y regente de "La Linterna"
La devastadora crisis económica aportó su grano de arena en el abrupto cese estelar en las puestas de sol, pese a ser "La Mañana" el segundo programa más escuchado y con mayor número de anunciantes en la radio española.
Para algunos, la predica de Jiménez Losantos - especialmente ofensiva y degradante para catalanes, vascos y gallegos- puede ser tan tolerable en momentos de prosperidad, como peligrosa frente a esta debacle de difícil remonte, que ya supera los cuatro millones de parados.

Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, blancos constantes de su estilo incendiario, son en términos de liderazgo lo que hay actualmente en esta España de dos grandes partidos mayoritarios, y formaciones regionales que miran hacia adentro, o bordean la marginalidad.

El pequeño César no cesó de administrarles vitriolo, a la vez que insistía en descalificar al primero, contraponiendo la temulenta figura del segundo y el oportunismo contumaz y manirroto de Alberto Ruíz Gallardón (el alcalde más endeudado de Europa), a la firmeza de Esperanza Aguirre y el valor simbólico de María San Gil.

A pesar de ser la lideresa más votada por una comunidad en la reciente historia del PP, Aguirre -tributaria ideológica de José María Aznar- es minoritaria en su formación, además de levantar sospechas de espionaje partidario y detentar un control absorbente en Telemadrid (a ella le deben Losantos y Alberto Recarte la concesión para operar mediante LDTV).
Amparada por Aznar, San Gil quedó fuera de juego y sin perspectivas de superar la iconografía extremista en clave Española de la FAES, tras la celebración del pacto antes mencionado entre el PSOE y el PP, para arrinconar desde Ajuria Enea y el Congreso regional las aspiraciones soberanistas del hasta ayer hegemónico PNV.

Estimo que, sea cuál fuere el final de esta historia- tras la que se ocultan espesas tramas de supervivencia política, eclesiástica y mediática-, alguien como Losantos no rendirá el oscuro estandarte guerrero.
Su rotundo éxito ante el micrófono le garantiza presencia en el medio.
Cómo buen extremista de barricada que formó la izquierda en el pasado para terminar sirviendo a la extrema derecha, aguantará la lluvia ácida que caiga sobre su cabeza, pisando el acelerador desde "Intereconomía", "Punto Radio" o dónde se tercie, sin restar pienso y caldos a las dos versiones mediáticas de "Libertad Digital", hasta el último rebuzno.

De él no extrañaré en horas tempranas su racismo contumaz, ni multitud de despropósitos y ofensas gratuitas esparcidas por doquier; sí en cambio las incesantes cargas de profundidad dirigidas a la línea de flotación del poder y una fracción de los poderosos que, nadie -salvo él- es capaz de implementar con tanto vigor, jocundia e incontrolada mala uva; factor este último que, después de todo tiene su cierta lógica escénica, aunque yo no la comparta en la forma ni el fondo.

Sin polémicas, la democracia se llena de moho. Con ellas en sobre dosis, entra en cierta zona de riesgo.

Me apunto a lo primero, considerando que no hay peor cosa que el moho ante la gripe o la neumonía, instaladas desde hace demasiados años en nuestro funcionamiento político.

De momento, en las tempraneras ondas herzianas apenas nos quedan el espíritu crítico de Carlos Herrera y la cierta sobriedad de Juan Ramón Lucas, o las fonéticas memeces de Luís Del Olmo y sus acartonadas tertulias.
Caso aparte, Carles Francino parece habitar una suerte de aletargante Reino de Oz, sin el Arco Iris ni Judy Garland; un paisaje gris sin horizonte, ofrecido a los escuchantes por "Prisa", el señor Cebrián y los endeudados herederos de Jesús Polanco.

Desde los extremos o por propia convicción, ninguno de los restantes cuatro grandes bastoneros de la radio matutina mienten, u ofenden. Aunque por momentos quepan sobradas sospechas de que lo primero no se eche en falta.

Sin embargo, mi propio espíritu crítico y equilibrio emocional; factores que me separan de Jiménez Losantos (de quién tantas veces exploré llagas, condené y condenaré desde este espacio), en forma alguna impedirán que capte de vez en vez las futuras emisiones del sátiro en el dial, y el puntual dislate de sus medias verdades o aparatosas mentiras, para reírme a carcajadas con algunas de las ocurrencias, y maldecirle en muchas otras...

Aquellos que se consideren ofendidos por lo que el sujeto perpetre a continuación -ya lo he dicho infinidad de veces- pueden continuar denunciándole en los juzgados de guardia.
Él mismo aclara que se pasa en los juzgados la mitad de la vida: problema suyo.

Así, estimo, discurre el toma y daca de la vida...y en esa clave, no en otra, funciona la democracia que los ciudadanos conscientes debemos impulsar.



No hay comentarios: