Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 5 de julio de 2014

LA SAGA DE LA ESFERA BRILLANTE. LIBRO PRIMERO: SENDEROS Y ALIANZAS


La decisión de narrar novelas fantasiosas mezclando realidades actuales y mundos imaginarios me viene de lejos, plasmándose ahora. La presente obra situa la acción en La Esfera Brillante, un planeta de dos soles con zonas desconocidas, extraviado en la galaxia. A diferencia de "Juego de Tronos", mi sangre latina, la tradición del Quijote y un cierto amor por la vida al aire libre, tratando gentes diversas en varios países, me impusieron la coralidad de héroes andariegos. Aquí son tres, comandados por Errando, un noble que mora en las entrañas del bosque de una convulsa Zona Clara, protegido por la naturaleza. Le acompañan en una saga de carácter justiciero, Kurlak, un Gigante Verde, y el joven Furio, a la postre narrador de la historia. Ambos fueron rescatados de aciagos destinos por Errando, con años de distancia. Él es maestro y guía de ambos; a su vez, de ellos aprende. Es la noción dialéctica del mejor conocimiento. 

El planeta en cuestión transita una era que embasta la Edad del Bronce con la Alta Edad Media. Hay toques futuristas, y la incógnita sobre los orígenes de un personaje central extrañamente atemporal se irá revelando a lo largo de varios textos. Mi interés mayor ha sido trazar sobre el mundo actual y sus crisis una parábola de interés, para gentes que quieran entender la sociedad en la que viven, integrando el polo avanzado. Por ello, se abordan aquí problemas de clase y castas, la inevitable pugna por sobrevivir entre ricos y pobres, los dramas de la explotación, la esclavitud, la crueldad de género y el racismo, abarcando los rasgos más salientes, buenos y malos de la naturaleza humana. En consecuencia, se abordan los temas del amor, el odio, la envidia, los celos y la ceguera de poderes contra los que es necesario rebelarse para no ser destruido en una forma u otra. Errando y sus camaradas no buscan el poder ni la gloria. Sencillamente impulsan lo que pueblos enteros desean conseguir: libertad y equidad social. Luego vuelven al polvo de los caminos o el bosque acogedor, para deshacer, claro está, nuevos pleitos o entuertos. 
A diferencia de las fantasías imbéciles y facilonas, donde hay razas perversas y seres que desde la cuna lloriquean tramando maldades, aquí, hasta los vampiros reconocen fracturas genéticas o catástrofes ambientales de origen, desestimando la fórmula acuñada por Bram Stoker, vampirizador, a su vez, de viejas leyendas.
Parto de la base que los pueblos se estructuran y educan según sus posibilidades. A menudo, la naturaleza juega malas pasadas, enfrentando lo mejor, con aquello que es estrictamente posible. Mis protagonistas cumplen el rol de impulsar rebeliones, sin gobernarlas una vez realizadas. Vienen a erigirse en una suerte de parteros para las mismas. En tal sentido, cuentan las hondas reflexiones de Errando y las de sus camaradas sobre el comportamiento humano y social de gentes y pueblos. Esta es una recurrente pasión mía que traslado a lectores de toda edad, y también a sociólogos, psicólogos, y hasta a políticos honestos, con una visión social de los dramas humanos. No faltan el amor ni la pasión en la historia. Si bien el enfoque los comprende, no hace de ellos el eje romántico de un público afecto a tales menesteres. En cambio, me ha preocupado, a medida que avanzaban los renglones, trasmitir calidez y fraternidad, junto al valor de la experiencia. Y, con ellos, el propósito de cambiar para mejor aquel mundo, o éste mismo. Hacer que los personajes centrales y secundarios estén vivos es imperativo en cualquier buen relato. Requisito esencial es que el lector sienta luchar a personajes nobles y valerosos, por principios e ideas solidarias, para con quienes los grandes poderes económicos explotan y victimizan. 
Sin duda, la realización de esta serie adentra en la temática social, novelando con tono shakespeareano grandes escenas dramáticas, donde el horror y el honor son referentes opuestos en perpetua colisión. 
Mi encargo de cubierta a Nerina Canzi realiza, a mi entender, la combinación ideal para este mensaje. Gran artista a la que admiro profundamente, agregó su toque mágico de tierno trazo y colores a una historia violenta, en la que los pleitos son de pronóstico reservado. Acostumbrada a ilustrar libros infantiles, mi sentido del equilibrio y el contraste creativo determinó un irresisteble envite que ella cumplió generosamente tras leer la historia. 
La misma, fue revisada en cada letra por Maria Aparecida da Silva con su habitual pericia, facilitando la buena lectura según las más estrictas reglas ortográficas. Una vez hecho esto, pasó a editarla, como el resto de mis labores en ebook. 
A ella, mi compañera de todas las horas desde hace casi tres años -aunque parezca que llevamos juntos toda la vida-, dedico el presente libro, aguardando que os plazca su lectura. Amazon Kindle acaba de ponerlo en página desde su espacio.
Rio de Janeiro, sobre las 22:47 horas. Con saludos cordiales
Joan Benavent

No hay comentarios: