Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 10 de agosto de 2013

LA LEVE ESCRITURA

 
La foto nos dice casi todo. El artículo de este sábado en "Babelia", suplemento literario de "El País" (su título es "La gran novela leve"), lo explicita en detalle, en tanto y cuánto sepamos evaluar los conceptos que desgrana este escritor.


Escritores tan confusos e insustanciales como el chileno Alejandro Zambra encuentran varias traducciones. La clave está en esta nota. En ella Zambra se retrata entero, ahorrándonos una inspeccción de sus labores. Leyéndola, reiteramos una vez más la levedad cultural de Occidente, ya presente en la literatura de Bolaños, y más degradadamente observada en tipos como Ruíz Zafón. 
Si escribes pensando reflexionas escribiendo. Por desgracia, uno de los ítems más dificultosos en las modernas sociedades de consumo, donde la imagen lo proyecta casi todo, es justamente la reflexión, honda y vital; necesaria como el aire para entender la naturaleza y nuestra propia inserción en ella. 
La tara moviliza oleadas incesantes de lectores que se mecen, cabeceando en los renglones como si se fumaran un porro. Son aquellos textos que más venden, y sobre todo distraen. También los que más rápido se olvidan. Las flores de papel sin fragancia que ni siquiera honran la tinta impresa ni los árboles podados. 
El penoso testimonio de lo poco y la nada, presidiendo el núcleo de nuestra cultura actual, con tanto ruido y tan pocas nueces.

No hay comentarios: