Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 10 de enero de 2009

LA CONDENA DE UN IMPOSTOR

Alfredo Bryce Echenique
Por fin uno de estos impresentables recibe sentencia en su país, en fallo judicial expedido por el Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El timador literario deberá pagar 56.000 dólares a los damnificados (autores peruanos y extranjeros) tras haberlos plagiado en 15 artículos de la prensa, publicados en varios medios e Internet.
En su descargo, Bryce fabuló no ser autor de artículos cuya edición había desautorizado. Pero las patas cortas de la mentira no le permitieron zafar de pruebas abrumadoras.
En su fallo, el organismo acreditó la trasgresión del "derecho moral de paternidad autoral" en la modalidad "de plagio" y "el derecho moral de integridad".
Las protestas de su abogado arguyendo que tampoco habían sido impresos en Perú, fue desestimada por improcedente, a tenor de transacciones que lo desmienten.
Este fallo ejemplar, sienta un precedente internacional a reiterarse entre nosotros, para con aquellos impostores y falsarios que medran con la creatividad y el esfuerzo ajenos.

No hay comentarios: