Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 9 de noviembre de 2014

LA PUGNA DE VOLUNTADES


            Y votaron más de dos millones largos


Quién puede dudar lo que Artur Mas le debe a Jordi Pujol, y Mariano Rajoy a José María Aznar? Esta pugna de voluntades en las cúpulas es la de mafiosos, que representan intereses opuestos, y a la vez complementarios. Son dos alas de la voraz burguesía española, acrisolada en el franquismo y la llamada Transición. El malentendido entre españoles y catalanes tributa el de esos vampiros. No hay motivo alguno que separe a los asalariados españoles en todas las comarcas y provincias de comunes anhelos de bienestar social. Los burgueses del ladrón Pujol y su partido de comisionistas han sembrado cizaña durante décadas, valiéndose del pasado opresivo para los catalanes de a pie durante la dictadura. Para ello han empleado las armas de la lengua, creando en muchas almas un efecto de "factor diferencial", menospreciando la legua castellana y a los hispanohablantes locales, y a los del resto del Estado. Para ello, al igual que los herederos de Franco, han borrado una parte de la Historia, la de la considerable migración interior hacia Catalunya, fabricando una cultura de catalanes "puros" en el mejor estilo del Tercer Reich. Este extremo, propio del nacionalismo burgués, continúa activo, así como la contrapartida de los ataques fascistas de corte "españolista", alentados por la Faes de Aznar, los medios impresos y la tropa del Partido Popular.
La manipulación del pujolismo, fue consolidada a través de la "normalización lingüística", impartida en las áreas educacionales primaria y secundaria, determinando criterios formativos claustrofóbicos y de fondo racista y de clase hacia otras regiones, en especial la andaluza, comparativamente más pobre y menos próspera que la catalana. El pretexto reivindicador de una lengua perseguida durante muchos años-y que el pueblo llano conservó contra viento y marea-, emboscaba un doble vínculo instrumentador del saqueo burgués local. También han aprovechado el odio por el viejo régimen, generando la falsa sensación de que Pujol y su gavilla eran antifranquistas, cuando en realidad comportaban delincuentes arropados en la "Senyera" y un folclore arcaico semi feudal. Por circunstancias laborales he visto cómo el tesoro cultural español, aquilatado durante varios siglos, era negado en las escuelas catalanas e institutos secundarios, privilegiando la cultura catalana, y el estudio de su lengua local.
La ventilación pública de los sucios negocios de la gavilla de "patriotas" y su jefe espiritual, no impidió, gracias al gobierno del PP y la complicidad del PSOE, el avance de los intentos secesionistas y un "derecho a decidir" perfectamente democrático, aunque sin jefatura social y política visible, que promueva un cambio alentador para la equidad social, con la supresión de crueles recortes en sanidad y educación, tan gravosos como los que ejecuta el gobierno central, en función de un paneuropeísmo objetivamente pro alemán, compartido por los burgueses del mapa común en su conjunto.
Esta elección no resolutiva realizada hoy, manifiesta la voluntad popular de emprender otro rumbo, aunque no cristalizado en verdadero Frente Social. Ésta es la tragedia. Esquerra Republicana proyecta una versión remozada del pujolismo, naturaleza evidente en el respaldo a Mas y sus recortes, sin firmeza ante la familia Pujol y toda su corte, de la que este Gobierno reaccionario de la Generalitat es carne y fibra. El jefe de esta otra panda es Oriol Junqueras, tan torticero y de cortas miras como quienes le precedieron en la formación. Salvando a "Guanyem", no se aprecia en Catalunya un núcleo democrático de firme base conceptual.

No hay comentarios: