Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 22 de octubre de 2014

LOS VIENTOS DE LA HISTORIA



Giré una propuesta a los de Podemos. Es la primera y última. Ellos tienen sus monos sabios, encabezados por Monedero. Iglesias consiguió alzarse con la banderas del 15M y las mareas. De hecho es positiva la emergencia política del sector, pero entreveo egos agigantados, fruto de una base cultural y social incompleta. El comportamiento del Líder siempre fue algo sibilino en su raid tertuliano. Empezó en la nunca bien detestada "Intereconomía", extendiéndose a otras cadenas. En todas ellas lució una inteligencia que nadie le cuestiona; aunque a la par, la majadería y el oportunismo hiciesen acto de presencia en su comportamiento. Años de molicie, desmemoria y sentimiento trágico de la vida hacen de un país en el que la justicia y la equidad social padecieron derrotas y escarnios incomparables, arrojaron un saldo penoso, patentizado tras la muerte del dictador, uno de los genocidas más terribles del siglo XX, con la herencia de esta farsa monárquica travestida de democracia. No solo los abominables políticos actuales salen de ahí. También lo hizo Pablo Iglesias. por esa razón, pasa de definirle un ajustado "lameculos" al infame señor Marhuenda, a tratarlo como "Francisco". Los elogios a José Bono (llamándole "Pepe") y otras fraternizaciones con miembros de "la casta", reflejan esa laxitud de principios que tan bien exponen pretendidas tertulias "de Izquierda" en la Cuatro y la Sexta, organizadas por gente como él, formada en el pasado y la derrota. 

En los líderes populares el crecimiento voraz del ego es como la Marabunta. Iglesias pinta como tal, al menos en sus prolegómenos. Conoce la ciencia del duelo verbal a fondo y sabe que la gente debe hacer acto invariable de presencia en sus argumentos, pero creo que su tendencia a dominar la escena en cualquier combate instrumenta tácticas de la razón, aunque parezcan- y tal vez sea esa su mayor virtud- las del corazón. Veamos, por ejemplo, su vínculo amoroso con la diputada madrileña por Izquierda Unida, Tania Sánchez Melero. Al igual que sus camaradas, Monedero, Errejon y Bescansa, él le supera en carisma y velocidad mental. Tampoco es casual que Tania no pertenezca a Podemos, ni manifieste grandes dotes políticas. Viene a ser la Dama oficiosa en Madrid, que su enamorado coloca en el tablero rival de IU. La agente íntima que, de paso lo revela apasionado, aunque ante alguien como ella, una comisaria política con mucho menos encanto que la Garbo de "Ninotchka", esto parezca cuestionable. La función de Monedero es ser lo menos prudente posible. En la mañana de ayer, este cabeza cuadrada y Vishinsky en ciernes del grupo, ensalzó a Robespierre. Antes, la mención poco clara de ETA dio pie a que la extrema derecha cargara contra su embrión de partido.Los fusibles son al liderazgo, lo que las bombillas a la corriente eléctrica. El señor Iglesias, formado en el marxismo académico, acuerda con esas formulaciones, sin entregase a ellas. Cuando Monedero pete, a base de torpezas, será reemplazado por otro ayo diligente.Son las grandes y pequeñas maniobras que distinguen a un prometedor político de un vulgar mercachifle. Es lo que hace políticamente Iglesias, y en muchas cosas me recuerda a Perón, sujeto profundamente estudiado por este autor. El phisique du rol populista es el mismo, de varón sistemático, e indestructible capacidad de decisión. A nadie se le podría ocurrir en el presente, aplicar una solución bolchevique a la economia y la sociedad. En cambio, Latinoamérica demuestra que el populismo es posible. 
No puedo dudar de que el sentimiento hacia los desposeídos y víctimas de un régimen como el español (y muchos otros parecidos) sea en líder de Podemos sincero. Pero su condición de animal de poder con grandes ambiciones en sus alforjas supera el factor con creces. Por todas esas razones mi apoyo a Podemos es crítico, sin desmedro de haberme posicionado por una organización vertical contra los funestos asamblearios. Así avanza la Historia, en medio de contradicciones y malentendidos o, acuerdos que luego se llevan los vientos del tiempo que viene y que va.

No hay comentarios: