Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA INDISCUTIBLE VOZ DEL LIDERAZGO



Mi respaldo a Pablo Iglesias contra sus oponentes internos no es un canto al líder ni significa ausencia crítica alguna de mi parte. Lo he criticado varias veces y, aparte de considerar que los liderazgos son necesarios representando corrientes políticas y programáticas, considero en estos momentos apuntalarle frente al asambleísmo y los intentos de colegiar una dirección bien enfilada como está. 
Viejas y nuevas experiencias demostraron que las conducciones asamblearias son poco eficientes. En España, Esquerra Republicana de Catalunya emprendió esa ruta con los resultados previstos. Solo les favorece el desastre de CiU, la familia Pujol y Artur Más, aunque no se atreven a desbancarlo y comerse el marrón que les aguarda, entre otras cosas, porque carecen de un líder. Su programa, muy semejante al del los botiguers de Pujol, les destina un modesto Oriol Junqueras y su corte de rácanos. 
Con otros movimientos poderosos, por ejemplo, el Sandinismo que abatió la tiranía armas en mano, no hubo un líder, sino un grupo guerrillero integrado por varias fracciones, al fin heredadas por Daniel Ortega y su paranoica consorte, cuando el fragor del comienzo estaba perdido para siempre tras años de fracasos, de ellos y sus rivales en el poder. 
Pablo lglesias surge aupado en España por el 15M y las mareas de protesta. Situado como bicho raro por medios de TV reaccionarios, este profesor universitario diferenció, desde el comienzo, la ruta que seguían los educados y corteses miembros de la izquierda parlamentaria, e incluso los en general crípticos académicos, desvelando un lenguaje claro, inteligente y preciso, al explicar el drama local que devasta el país con las palabras justas, yendo a la raíz de los problemas, desde una gran convicción. El triunfo de su naciente formación heló de terror al sistema. 
Preventivamente, el ex monarca tiró la toalla, y el PSOE renovó su maquillaje (no le queda otra, es lo de las viejas glorias cuando envejecen). El contraataque del régimen no se hizo esperar, cargándole el mochuelo de ETA, Cuba, Venezuela, junto al sambenito de populismo. Pero ningún político que dirija un partido acepta medirse con él en debate alguno. Sólo le lanzan distantes epítetos de andar por casa. Los ataques mediáticos, plenos de disparates, propios de esta ultraderecha local, le suman incontables adhesiones.
Lo cierto es que, si nadie le había igualado antes, tampoco pudo hacerlo; al menos hasta ahora. De antigua familia socialista desvela audacia y astucia, al tiempo que gana terreno en las pesquisas tras su sorpresivo desembarco en las recientes elecciones al parlamento europeo, sacando de la galera cinco diputados. 
Son tres de ellos quienes empiezan a cuestionarle, sin entender que, nadie salvo él conmueve a las masas. Echenique, víctima de un cruel trastorno físico y hombre de principios, no lo conseguirá desde la conmiseración y simpatía que despierta su paraplejia. Porque para conmover hay que alcanzar las emociones, y el centro exacto de quienes hoy padecen el flagelo de Rajoy, el PSOE, la banca y Berlín, con su paneuropeismo logrero y genocida de carga financiera global. 
Iglesias lo consigue. Por esa razón, cuando habla se oscurece todo a su alrededor, incluso no ya el inestable Monedero; ni siquiera los más coherentes Errejón o Bescansa, de flanquearlo en ese momento. Hablo desde el conocimiento profundo de cómo se forma un líder político y social, fruto de una época y sus ansias de justicia. Eso lo desarrollé en mis tomos sobre Perón, e incluso a través de figuras del espectáculo. Los académicos de Podemos no los leerán por que creen entenderlo todo después de asesorar a Chavez o Correa. Siendo más avanzados que los políticos restantes de su país, no dejan de ser jóvenes españoles educados sobre los cementerios de la Guerra Civil y su largo despotismo posterior, desembocando luego en una democracia desmemoriada e ilusoria que ahora se cae a trozos, llevándose por delante a millones de compatriotas. Pero eso no es cosa mía. De momento Iglesias se planta frente a los disidentes. Siente que debe hacerlo por que si no, Podemos se va al carajo, junto con todo lo que queda de España y hay que rescatar. Que es su gente, con su presente y futuro.

No hay comentarios: