Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

jueves, 2 de octubre de 2014

EL IMPERIO DEL GLAMOUR II. NUEVO LIBRO KINDLE AMAZON DE JOAN BENAVENT


Florence Lawrence, Mary Pickford, Theda Bara, Mabel Normand, Greta Garbo, Marlene Dietrich y Barbara Stanwyck. Vidas contadas desde la pantalla y la realidad.
La segunda entrega de El Imperio del Glamour desarrolla la vida y obra de siete estrellas de Hollywood. El enfoque humano, sello inconfundible de mi obra literaria, sigue primando en el tratamiento conceptual. Sin la pujanza de una industria, en expansión aún hoy, cada una de estas damas de la pantalla no se hubiese erigido en modelo de imitación para mujeres, y admiración o deseo para los hombres. La circunstancia histórica, madre de todas las modas e inventos, lo hizo posible, influyendo en los deseos y fantasías de varias generaciones.
La vida personal de los fenómenos cinematográficos raramente cumplió con las ficciones proyectadas en el telón blanco de las salas penumbrosas. En tanto que seres humanos, estas criaturas padecieron males físicos y espirituales que el estrellato y su tiranía potenciaron extraordinariamente. Más allá de su voluntad, contó la de los grandes Estudios de entonces. La sujeción de casi todas ellas a ese despotismo, premiado mediante fama y fortuna, no comportó una feliz consecuencia, ni siquiera en el caso de la prematuramente independizada y poderosa Mary Pickford. En realidad, no lo es en ningún ámbito ni profesión de éxito. Consiguieron, sin embargo, estimular sueños y delirios públicos.
Dueñas de belleza y encanto de origen, la industria y sus medios materiales consiguieron que estas siete figuras reflejaran emociones colectivas interpretando historias eficaces. Cada una cumplió su tarea hasta el lógico eclipse, pese a que algunas —Marlene Dietrich y Barbara Stanwyck son dos claros ejemplos— sobrevivieron a sus iniciales arquetipos, reciclándose en el tiempo y la pantalla. No obstante, con más o menos suerte, la voluntad artística alcanzó a todas. Por esa razón las rescató la Historia del Cinematógrafo, y este escritor, temprano cinéfilo y curioso investigador, les rinde su homenaje.


Visitando Amazon.com de USA, en el espacio correspondiente a Joan Benavent, se obtienen, a través del "inside", algunas páginas gratuitas de la obra.

No hay comentarios: