Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 25 de octubre de 2014

EL FRACASO DE UN CLON

                  Neves y lo único que sabe hacer


El sangrado de la derecha en Brasil queda patente en los comentarios sobre el debate celebrado en la víspera. Mienten sobre la supuesta caballerosidad de Neves al no mencionar la corrupción que ventiló el último número de "Veja". Lo hizo reiteradas veces sin que Dilma, toda una gran dama de la política, entrara en la provocación. Las cubiertas de "O Globo " y Follha de Sao Paulo", las grandes cabeceras de la oligarquía pasan de largo sobre la crispada actuación del tucano, abrumado por la superioridad política y moral de su contrincante. En las páginas interiores del primer periódico, Merval Pereira, un puntal del sector, galardonado por órganos de prensa extracontinentales, nos habla de "un país dividido", dramatizando lo que es una derrota en ciernes. Cualquier gran país en desarrollo está dividido en dos sectores que se disputan la renta nacional. El Partido de Lula y Dilma eligió entre sus votantes a los pobres, apostando por la movilidad social. Desde hace doce años, y tras combates homéricos, esta formación populista consiguió transformar el país desde el poder, modernizando sus estructuras sociales no sin una oposición de votos constantes. Jamás ganaron por muchos puntos, y la nueva elección amaga demostrarlo otra vez. En febrero de 1946, los entonces laboristas de Juan Perón vencieron por pocos votos al frente "democrático" de inspiración conservadora. Era la reforma social contra el inmovilismo y la obediencia a Washington. Aquí,setenta años después viene jugándose la misma partida, interrumpida en el 53 y el 64 por los militares anticomunistas de encefalograma plano. De vencer Neves, sería recibido de inmediato con brazos abiertos, y piernas alzadas boca abajo por la Administración Obama. Algo de eso fue desvelado anoche en la mención que el candidato conservador destinó a Cuba, desestimando los tratos comerciales de Lula y Dilma con la isla. La nueva conquista de México, obtenida con el operativo entronizador de Peña Nieto y la desnacionalización de PEMEX, procuró ser repetida obteniendo un clon tucano de sonriente playboy, con la palabra Brasil saliendo de sus fauces a toda hora. Es una nueva fórmula que los grandes capitales ensayan asimismo en España con el neosocialista Pedro Sánchez, en Italia con Renzi, y en Francia mediante Manuel Valls, otro joven cachorro de Hollande converso al liberalismo más rancio, que hasta pretende borrar del mapa el término "socialista". 

A falta de programas sociales, nada mejor que exaltar el sentimiento patriotero, condigno del menosprecio que profesan las multinacionales y el neoliberalismo globalizado por los países de América Latina, echando mano de jóvenes respetuosos con los bancos, las multinacionales y el control de la inflación. 
Los lamentos del señor Pereira y las advertencias de la ex comunista torturada en cárceles militares, Miriam Leitao, sobre los peligros que acechan a Brasil de prolongarse las gestión estatal del PT, emparejan suavemente el catastrofismo de "Veja", pero al fin de cuentas buscan lo mismo: restar votos, a falta de un nuevo golpe de Estado. También fue torturada Dilma, pero eligió otro camino más digno que la tan celebrada economista; una mala escritora de novelas de ficción. 
Hasta el último minuto se empeñarán en ello todos estos personajes, activando a espuertas las armas de la calumnia y las delaciones. 
De momento, la clonización de Peña Nieto les ha fracasado. Brasil no es México, ni tampoco, todo hay que decirlo, está tan cerca de los EEUU y lejos de Dios.

No hay comentarios: