Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

domingo, 3 de mayo de 2009

...Y LAS DE FEDERICO RIBAS...

Enorme ilustrador, aquí pule El Mercader de Venecia, de William Shakespeare
Conocí tarde a Ribas. Mis lecturas de Billiken empezaron en 1950, cuando ya no figuraba en el staff. El placer de saborear sus previas labores llegó cuando mi afición por el dibujo y la ilustración se unieron a mis constantes búsquedas en las librerías de viejo, donde abundaban añejas piezas de Billiken y algún que otro cuento de Vigil ilustrado por Ribas.
Este gallego nacido en 1890 desarrolló en España buena parte de su carrera.Tras la Guerra Civil marchó a Buenos Aires dónde de inmediato le fichó como Director Artístico de sus publicaciones el autor de fábulas Constancio C. Vigil, fundador de la Editorial Atlántida.
Allí empleó su talento en ilustrar relatos, cubiertas para otras publicaciones de la casa, y algunos libros, supervisando al completo la gráfica y el arte.
En Billiken dibujó con mano maestra obras clásicas recién a finales de los años ´40. Ente otras, se cuentan El Quijote de la Mancha, La Isla del Tesoro y este espléndido Mercader de Venecia. En ese momento los editores norteamericanos le pagaban 2500 dólares por cabezas femeninas. Quizá por ello, o bien harto de servir al ya anciano Vigil y sus tiránicos vástagos (Carlos y Aníbal), Ribas retornó a España, donde falleció en 1952.

No hay comentarios: