Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 16 de mayo de 2009

EL PAÍS QUE YA NO EXISTE...

El Presidente español. Su plana mayor y la menor, durante el presunto Debate sobre el estado de la Nación.

¡Qué decir que no se haya dicho ya sobre las nuevas promesas de ZP!

Si las estadísticas certifican que ganó en debate a Rajoy, su victoria fue a lo Pirro. Primero, porque ganarle al líder del PP, frente a las limitaciones propias y las convulsiones que hoy sacuden el interior de su formación no es una hazaña. Aún menos si esta precaria ventaja se basa en prebendas asistenciales de trocha corta, tirando de la talonera con el subsiguiente endeudamiento público.

Lo de los ordenadores gratis para los escolares del ciclo superior es demagogia populista en estado puro, teniendo en cuenta dos cruciales factores
: A) La mayoría de los enseñantes no sabe manejar a fondo un ordenador, por lo tanto, mal puede instruir a sus alumnos. B) Un regalo semejante no puede hacerse indiscriminadamente. Hay padres que pueden costear con holgura un ordenador para sus hijos. Otros apenas llegan a final de mes, o los suyos comen una vez al día para poder pagar la luz y el gas.

Lo correcto es concientizar a los educadores y las familias sobre la utilidad cultural de Internet, como complemento de textos educativos, junto a su valor universalizador, potencialmente extraordinario.

El respaldo dinerario a la desfalleciente industria del automóvil combinando subvenciones estatales con las de los ayuntamientos y las firmas automotrices es otra prebenda problemática que en realidad pagamos en su mayor porción los contribuyentes.

Una cosa es el consumo privado, reflejado en la venta de turismos; otra es el destinado al comercio y la industria, basado en la venta de utilitarios. Aquí tampoco se hiló fino. Si en época de guerra los EEUU reconvirtieron sus industrias en la producción de aviones, tanques, portaaviones y armamento, en esta otra guerra que debe librarse cambiando el modelo productivo, hay que potenciar el transporte público, modernizando el servicio.

Quién quiera comprase un turismo no debe hacerlo a costa de los contribuyentes que pagan impustos y andan a pie.

En cuanto a la industria automovilística y su crisis, que amenaza nuevos despidos y cierres, ya sus gerentes se han encargado de bajar precios superando estas medidas de gobierno. Si algunas amenazan con levantar sus factorías transladándolas a Europa del Este o la Conchinchina, no habrá subvenciones que a mediano plazo consigan frenar la mudanza pues la ley del mercado es implacable.

Lo de la financiación autonómica y otros asuntos graves de necesaria resolución no figuraron en la exposición de ZP. tampoco la re potenciación del sector turístico, maltrecho por la crisis mundial aunque vital como motor productivo para cambiar el modelo, averiado e inútil.

No voy a mencionar el tsunami que se cierne sobre las pensiones y la seguridad social o las subvenciones a los parados, ni la impune voracidad sin límite de cajas y bancos frente a una población acosada por las deudas, el paro y los embargos.

El núcleo del drama que atraviesa la potencia europea que hoy fabrica más desempleo en el mundo es la inevitable ruptura del contrato social con las leyes y el Estado de derecho. Si los parados llegan o rondan los cinco millones, una parte de ellos va a sumergirse, pero otra no menos importante se criminalizará, siendo absorbidos por las mafias, siempre presentes, y al acecho de la descomposición social.

Pasa en México, Argentina y Rusia; ¿qué nos va a impedir llegar a ese extremo?

Por lo visto, no ZP ni Rajoy...

En cada parado de largo término; en cada desalojado por impagos de la hipoteca o el alquiler, en cada familia que de comer en la cocina de su casa, desde el fin del mes pasado o desde seis meses atrás almuerza en Cáritas (merendando bajo un puente las sobras del súper o el container), se acumulan grandes cargas de odio hacia el Estado, sus políticos, banqueros y -por supuesto- aquellos que tienen trabajo y comen caliente todos los días.

Llegados a este punto, la sociedad civil en España pasa a fracturarse en dos extremos, conectados apenas por el delgado hilo de una clase media de bajo consumo.

Pocos se resignan a morir en la nieve, mediando otro paisaje menos inhóspito tan cerca. ZP y Rajoy no parecen tenerlo en cuenta debidamente.

Sus señorías parecen vivir en otro mundo.

Por consiguiente, el sonado Debate de aves de corral bien alimentadas nada debatió. En realidad, los dos políticos más importantes y votados de España, soltaron discursos propios de un país que ya no existe.

Es el de ayer.

Al efecto, nadie pretenderá sostener que un territorio con dos millones de ciudadanos parados (y subempleados), sigue siendo el mismo con dos millones y pico más de cesantes (sin subempleo), sumados al previo drama en menos de un año...

No hay comentarios: