Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 2 de mayo de 2009

SABIO, EXCELSO, REBELDE, Y POR LO TANTO ETERNO.

José Manuel Caballero Bonald entre sus aguas de papel, en el plácido mar de su biblioteca.
"Siento un rechazo biológico por los gregarios y los sumisos. La gran literatura la han hecho siempre los desobedientes"- sostiene el sabio, excelso y rebelde autor; una joya de la poesía, la literatura y el pensamiento hispánico, en el ejemplar de "El País " de hoy.
La profundidad del pensador corresponde a la naturaleza del genio. El suyo pertenece a la observación de la realidad. Lo vierte en su poemas, novelas, escritos y declaraciones.
Con Caballero Bonald, alma y letra del Sur, discípulo de Antonio Machado en la impronta, se aprende a sentir y pensar.
Pese a su gran percepción de propia soledad, integra la partida de unicornios cuya obra siembra la cultura de valor.
Los premios y honores recibidos hasta la fecha prueban que, cuándo se siembran valores humanos germina el trigo en flor, para el que no faltan jornaleros que lo recojan y panaderos que lo amasen y horneen, transformándolo en nuestro pan espiritual de cada día.
De muchos pensadores y hombres de genio nos documentaron posteriores generaciones. La obra recién parida quedó pospuesta para tiempos mejores. Sin duda llegaron inmortalizándoles, más allá de la vida y su final, llenando de goces la nuestra. Ellos se anticiparon anunciando lo que flotaba en el aire y aún era inaprensible para sus contemporáneos.
Caballero Bonald capta esa tragedia momentánea que media entre la inspiración y sus destinatarios, cuando nos refiere la desobediencia como valor opuesto a lo gregario y sumiso, pese a ser él mismo reconocido en vida.
Pero este espíritu sensible asume las fronteras reales del reconocimiento oficial, con su ristra de títulos y honores por parte de una elite. Sabe que en realidad lo leerán mucho más y con mayor pasión cuando ya no esté.
Por eso dice, recordando a muchos de su generación, a los 83 años:
"La sensación de ser un superviviente la tengo cada vez más adentro. Y no es una buena noticia."
Disiento. Para muchos de nosotros, la buena noticia es él...

No hay comentarios: