Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

lunes, 14 de abril de 2008

EL MERCADER DE CABALLOS Y EL ROJO

Reproduzco el cartel de estreno de Brute Force (o Entre rejas) y la carátula del VHS editado en Buenos Aires, para de paso insertar un diálogo de Jules Dassin con Louis B. Mayer, el mandamás de la MGM, fechado en 1944.
Entonces Dassin llevaba un año sin rodar una película en el Estudio que lo tenía contratado.
Él y LB no congeniaban desde que el otro se enteró que el prometedor muchacho era izquierdista. Pese a ello, le pagaba su talón semanal, según estipulaba el contrato.
La reunión, concertada por el componedor Howard Strickling, se concertó en la suntuosa oficina
del pequeño y ventrudo magnate.
Muy distendido, Mayer empezó hablando de sus caballos favoritos: los cuidaba y enjaezaba en su millonario aras con la delicadeza que destinaba a sus mejores contratados en la compañía.
-Hace tiempo tuvimos un problema con un jaco extraordinario que batía marcas en la pista de Santa Rita. Resulta que le crecieron los huevos como si fueran pelotas de fútbol. No sabíamos qué hacer, hasta que se me ocurrió algo que puso fin al drama.
Entonces jóven y brioso, Dassin enarcó una ceja y sus ojos centellearon.
-No jules, muchacho; no lo maté. Valía 100.000 dólares y los multiplicaba a menudo. Además, yo le amaba. Y ahora, que vuelve a ser mi campeón, le sigo amando como en plena desgracia. Así soy, y lo sabéis muy bien.
Strickling y Dassin guardaron conveniente silencio.
-La solución fue otra: lo castré... ¿comprendes?
-¡¡Viejo hijo de puta, mis huevos no!!
Mayer permaneció impasible y con gran parsimonia dijo.
-Ahora sal de mi vista, rojo de mierda...
Jules Dassin se fue a la Universal, donde realizó Entre Rejas y La ciudad desnuda para el productor Mark Hellinger, otro rojo de mierda. Darryl Zanuck no era rojo pero apreciaba al Dassin ya exiliado en Londres. La consecuencia inmediata fue La noche y la ciudad. Años después llegó Rififí.
Mayer murió en el olvido. Dassin fue enterrado con honores por el gobierno griego y es considerado uno de los creadores del Séptimo Arte que no dobló el estómago ante el macartismo.
Sus mejores películas siguen vivas...

No hay comentarios: