Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

lunes, 2 de marzo de 2015

PODEMOS: ASALTAR EL CIELO O COMER TIERRA


Es necesaria una política de izquierdas,más que keynesiana en el sur europeo. Bajo el comando de Pablo Iglesias y Monedero se intenta que "Podemos" sea un nuevo PSOE, ni siquiera el prometedor de Pedro Sánchez, sino el de Felipe González y Pérez Rubalcaba. La tropa de la Complutense, base intelectual del nuevo partido, la constituyen profesores que conocen la Historia sin saber interpretarla. Es verdad, que al comienzo volvieron la mirada a países que ensayan un nuevo equilibrio social, alejándose de Washington, y recordando a muchos españoles ingratos que Latinoamérica existe. El difunto Hugo Chávez y Rafael Correa les pagaron asesorías sobre temas fiscales y asistenciales, pero de los procesos allí encarados por estos líderes populares, aprendieron muy poco. La Historia del Subcontinente les queda grande. No bastó lucir al respecto, iniciales galardones entre nosotros. Los contratados bien pagos, guardaron en un cajón y a la chita callando la opinión inicial sobre esos modelos bajo presión de la venenosa derecha española. En verdad, los profesores y adjuntos de cátedra carecían de la menor experiencia política, y cuando eso sucede, las consecuencias demuestran la debilidad de las teorías al enfrentar la dura realidad. Iglesias aterrizó en el huerto de la disputa partidaria bajando en paracaídas desde las tertulias. Allí hacía lo que hoy. Recuerdo muy bien sus contradicciones en "Intereconomía" y "La Sexta".

Los sorpresivos votos de las europeas le abrieron a su elocuencia un futuro para el que no estaba preparado, ni él ni sus laderos. Tras encuestas que lo llevaban a imaginarse "asaltando el cielo"(nunca mejor dicho en relación con su ansia de poder) mediante la naciente formación, despuntó la ausencia de un programa, reflejada en promesas vanas, cantidad de equívocos y cambios de frente político. Hoy creen estos improvisados, que decirse de izquierdas es políticamente incorrecto. Temen ser confundidos con izquierda Unida o partidos que son de centro y lucen el galardón izquierdista como si fueran de verbena. En el colmo de la arrogancia, desestiman la formación de cualquier frente social, creyéndose providenciales. Es típico entre los intelectuales de cátedra -estos son de Ciencias Sociales- imponer que sus alumnos les consideren sacerdotes del saber, investidos del don de la infalibilidad. Las buenas notas suelen premiar esta concupiscencia en el aprendizaje. Dicha pretensión, la trasladaron Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa, Alegre y toda la troupe dirigente de Podemos, a la sociedad española, aprovechando el 15 M, las mareas y el fracaso de la extrema derecha gobernante, integrada por agentes de Merkel, la Troika y compañía. La diferencia radica en que no son alumnos los trece millones de pobres que hay en España. Son gentes desesperadas que lo ha perdido todo, incluido el futuro de sus hijos. Con esta miseria extendida hay que acabar. El asunto es cómo. Sin unión de fuerzas progresistas y revolucionarias no será posible. Lleva razón Alberto Garzón, economista, y profesor mucho mas razonable, denunciado el exabrupto totalitario. de quienes se estiman hijos de la Providencia. No casualmente Iglesias está fascinado por "Juego de Tronos", excelente serie de entretenimiento dramático, que protagonizan personajes con escasos principios. Los de él son flexibles e intercambiables, igual que los enunciados por Groucho Marx en una de las célebres cintas de los Brothers. Su manifiesto desprecio por mis comentarios le revela, además, necio y sin ganas de confrontar ideas, más que las de aquellos con quienes le convienen. Monedero era más práctico, y entraba a saco en mis reflexiones, quitándoles hierro en el vertido de su miserable Blog, de título providencial: "Comiendo Tierra". 

Como van las cosas, creo que van a comerse mucha. Para echar del poder y sus varios estamentos a esta mafia organizada, hidra de varias cabezas y tentáculos, es necesaria una unión programática con principios a la vista. Fijos e inamovibles. Confundirlos con tácticas del momento es propio de oportunistas. De momento, la organización de "Podemos"está infectada de arribistas que buscan "Alcanzar el Cielo". Lo mismo que sus cabezas visibles. Se salva Echenique, revelándose honesto y centrado en Aragón, lejos del trapicheo de sus colegas. 

El reciente altercado en Madrid sobre las listas de coalición, proyecta gran desorganización, y luchas interiores por cortes de melón que los futuros votantes observan en detalle. Qué busca esta gente, más allá de un comienzo prometedor? No son conscientes, aunque quizá sea comer tierra. Esta vez, el profesor Monedero gastó una profecía que les aguarda a la vuelta de la esquina. Hace no mucho, ese fue plato final de la brasileña Marina Silva. Lo que antes en España fue voto aborregado, ahora será consciente. Cuando una sociedad madura, a fuerza de fracasos, y quiere salir del pozo, se lo mira todo con lupa...

No hay comentarios: