Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 3 de noviembre de 2012

El Calor de Dos Inviernos


PRESENTACIÓN

Innovadora en cuanto a la estructura narrativa, cautivante en el desarrollo de la trama, El Calor de Dos Inviernos es una novela que rompe con el modelo tradicional del género thriller en múltiples aspectos.

Fundiendo las técnicas teatral y cinematográfica, Joan Benavent nos brinda un relato en el que los acontecimientos y el trazado psicológico de los personajes adquieren matiz propio, a través del cual se refleja el vigoroso ritmo de acción del protagonista, propulsado por su misión justiciera.

Es la mirada profunda y misteriosa de Jean Louis Ferrán, “El Gato”, la que determina y comanda la creación de las escenas. Por ella se filtran los conflictos y anhelos de un carácter férreo e inamovible en sus convicciones, pero a la vez abierto y dócil al toque del cariño y el amor.

El trasfondo histórico y social ubica los eventos en el contexto del gobierno cívico-militar de Agustín Pedro Justo, destacando los movimientos obreros que estallaron en medio de la opresión política, y en los cuales “El Gato” tiene participación activa. Es precisamente la masacre de sus compañeros de lucha el leitmotif que desencadena el deseo de venganza, impulsado por la traición inesperada y la corrupción asesina de la dictadura, que gobierna el país mediante el fraude y la proscripción.

La edición de los capítulos, a los que se añaden en forma inusual Prólogos y Epílogos, está lejos de presentarse como una traba a la lectura. Constituye, en verdad, una invitación al ejercicio imaginativo que quiere captar y mantener la atención del lector, del comienzo al final de la novela, éste, sin duda, el gran as de triunfo que define la calidad del juego narrativo, característica esencial de cualquier obra maestra.

            Maria Aparecida da Silva

No hay comentarios: