Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

viernes, 13 de junio de 2008

ÁNGEL COLOM Y LAS TRANSACCIONES

En Catalunya acreditamos espécimenes singulares. Uno de los prestidigitadores más constantes es Ángel Colom. A su capacidad de arrimar elementos más o menos concomitantes se debe en gran medida la disolución de Terra Lliure, no como se cree a Carod Rovira.
Las habilidades del señor Colom son hoy empleadas en negociar con sectores de Esquerra Republicana de Catalunya un próximo frente electoral entre Convergencia Democrática, Partido al que hoy pertenece, y las huestes de Carod, Piugcercós, Carretero y Bertrán; todo un mosaico de anhelos en el patio de los sueños y el ombligo.
Fiel a la absorbente estrategia de Artur Mas, Oriol Pujol y la Casa Común del catalanismo, el ex seminarista intenta ahora validar de nuevo las artes que se le conocen. Los convergentes están que se salen por demoler el Tripartit instalándose en la Generalitat. En cambio Duran y Lleida, al frente de Unió Democrática resiste el propósito hasta donde se lo permite el peso de su formación dentro de la coalición de siempre. Siente que Colom es una suerte de disolvente político y no se equivoca.
Cuando él -con ayuda de Pilar Rahola- comandaron Esquerra, su oculta pasión por Convergencia casi acaba con la formación. Ahora procura desde fuera el abrazo del oso, para disolverlo a la carta en favor del partido de sus amores.
El grito en el cielo del señor Durán I Lleida ante los requiebros frentistas de Colom con Esquerra obedece a otras causas. No es independentista y su moderación poco reza con los asamblearios fundamentalistas del nacionalismo catalán.
En cambio, la pasión del señor Mas por alcanzar la honorabilidad llena todas sus horas. En ellas Colom tiene su espacio. Le respalda su vocación florentina, probada asimismo en Marruecos vendiendo seny, y esas artes de ambicioso menor o persona/ puente para la que le sobran tablas.
La gestión con la banda terrorista vernácula fue lo mejor de su cosecha. La democracia y Catalunya se lo agradecen. Mediando el liderazgo al frente de Esquerra no tuvo tanta suerte.
Ahora veremos...

No hay comentarios: