Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

lunes, 14 de diciembre de 2015

PANORAMA ELECTORAL EN ESPAÑA


Con independencia de mis justas críticas a Iglesias y la gente de "Podemos", entre ellos y los fantoches de "Ciudadanos" hay una distancia apreciable. Esta última formación, creció bajo el estímulo de la gran burguesía española, marcando distancias con la oligarquía catalana, de corte medieval, relaciones siempre defectuosas, pese al reparto de poder de socialistas y populares, con su partido, Convergéncia y Unió, durante décadas. La crisis económica y la decadencia del PP-PSOE, pareja a la de CiU, abrió el abanico soberanista e independentista en Catalunya, reflejo de una disputa abierta, favorecida por la corrupción de la familia Pujol y el totalitarismo de Rajoy y sus huestes, a la postre no menos corruptos que los centralistas hispanos. Hasta hoy, la política oficial de recortes, impuesta por la Europa Alemana, se desarrolló a dos bandas en España y su autonomía catalana, no observando diferencia alguna en materia de crueldad social. Sin embargo, lo que antes fue pugna mitigada por el consenso de conveniencia, ahora es furiosa lucha por la escisión de un lado, y la integración compulsiva por el otro. 
"Ciudadanos" opera procurando restaurar lazos centralistas imposibles, extendiéndose al resto del Estado. Su programa es tan retrógrado como sus integrantes, aventureros de toda laya, sin tradición política y munidos de cultura falangista de andar por casa, fundida a ambiciones económicas y de prestigio social. Vienen los corsarios centralistas a reforzar al PP y la sumisión a los dictados de la UE, aunque en apariencia compitan con la nave pirata madre. Puede decirse que el reclamo del IBEX35 y las multinacionales exigiendo un "Podemos de derechas" ha sido exitoso, compitiendo con esa suerte de"PSOE" de izquierdas que encarnan Iglesias y sus colegas de La Complutense. Sin embargo, el porvenir de esta otra banda criminal, de corte machista y retrógrado, no presenta un claro horizonte, pese al enorme desgaste del gobierno Rajoy y sus destrozos. De hecho, la oferta de referéndum de consulta, hecha por Iglesias a los catalanes, quitan hierro a Albert Rivera y Pedro Sánchez en Catalunya. 
En las horas que separan a los votantes de las urnas se acentuarán los límites de 'Ciudadanos", ampliándose los de "Podemos". El prestigio reformador de Ada Colau o Manuela Carmena en poco tiempo, y pese a los sostenidos ataques mediáticos, establecen un listón muy difícil de superar. Otras candidaturas progresistas en Valencia, junto a comunidades y alcaldías diversas, refrendan esta chance, bien organizada estratégicamente. En un país con un 30 % de pobres y una cultura política que basa su atraso en la desmemoria y el voto aborregado, algo que sea muy diferente a "Podemos" tiene poca base para avanzar. La soledad de Alberto Garzón e IU lo demuestran; aunque por otras causas agregadas. De manera que, el futuro inmediato se presenta favorable al oportunismo de izquierdas. No es la peor opción, pese a que yo no la vote. Creo de verdad, que la contribución sostenida de la gente reflexiva a la política y la sociedad, consiste en no detener la reflexión, sino profundizarla. Es ni más ni menos lo que no consigue un voto, y menos aún cualquier apoyo crítico.

No hay comentarios: