Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 19 de diciembre de 2015

LO MEJOR Y LO POSIBLE


A pocas horas de la cita electoral, las encuestas señalan como puntero al partido utraderechista socialmente más cruel, en este cuatrienio de mayoría parlamentaria, que autorizó su virtual dictadura, ante una resistencia popular relativa. De por sí, esa sola ventaja, alejada de mayoría absoluta, habla claro y alto de la calidad política, moral y cultural de la España actual. Una tierra donde las cosas han cambiado, aunque para nada hasta el extremo deseado, en términos democráticos. 
Ya en otros artículos expliqué, los orígenes de semejante desafección. Una población envejecida sin ninguna conciencia social permanece sujeta a fidelidades desmemoriadas, causando males que vienen de lejos. Una mirada centrada en los nuevos partidos, en especial Podemos y Ciudadanos, nos refieren versiones actuales del PSOE y el PP, menos corruptas, en la medida que no toquen poder. En el viejo socialismo, conviven la decadencia atroz de Felipe González y los nuevos aires del equipo que comanda Pedro Sánchez, intentando revalidar posiciones perdidas desde una durísima cuesta. De hecho, ha sido Sánchez y no un ambicioso Iglesias-el farsante de Podemos-, quien ha enfrentado más duramente a Rajoy, el jefe de la banda asesina y corrupta del PP.Sin embargo, las encuestas dan ventaja a este patán y su banda de oportunistas de izquierda sobre el PSOE, mientras CIudadanos, engendro falangista, retrocede, impidiendo sumar votos efectivos al PP y su pretensión de consolidar escaños para otra mayoría absoluta, esta vez societaria. Durante la campaña, Iglesias y sus profesores de la Complutense han hegemonizado la izquierda, impidiendo la formación de un bloque compacto que plante cara a la derecha y su nueva ala falangista, atacando furiosamente a Sánchez, y distanciándose de Izquierda Unida. 
Hablamos de un frente bastante descafeinado, a tenor del estalinismo parlamentario de IU, el revoltijo del PSOE y las propias contradicciones de Podemos, pero, en cualquier caso semejante al de Portugal, donde el frente se hizo efectivo y gobierna hoy.
En previas instancias, España no dió para eso, aunque sumando tantos poselectorales quizá el frente cristalice. El hondo drama de un país intervenido, quebrado, sujeto por gruesas cadenas a la UE y con una deuda exterior monstruosa no se resuelve en estas elecciones. Sin embargo, la expulsión del poder de la ultraderecha gobernante paliaría algunas desgracias sociales.Así lo prueba en Valencia Compromís, desde Barcelona Ada Colau, y en el ayuntamiento madrileño Manuela Carmena, al igual que en otros puntos del mapa. 
El cierto éxito de Podemos está basado en estas coaliciones, más que en su política, errática, estúpida, y de permanente fondo conciliador. El PSOE intervino en algunos de estos sitios sin poner palos en la rueda. De ahí que sean criticables las cargas contra Pedro Sánchez, ofertante de un programa reivindicador, sumándole una voz acusadora con todas las letras, frente al indecente Rajoy, de lo que muchos españoles piensan sobre su catadura y la de su banda genocida.
Si las urnas confirman el retroceso de Ciudadanos, que en la recta final de la campaña destapó su machismo y un programa económico ventajoso para la gran burguesía centralista muy contrario al interés popular, las chances de que Rajoy y sus ladrones genocidas revaliden gobierno se irán a pique. Lo sugirió el susodicho ante la pétrea Merkel, como buen siervo de su señora horas atrás. 
Siendo tan a menudo lo mejor enemigo de lo posible, que un gobierno de izquierdas, por más remendón que sea, gobierne en España, situaría a la Península Ibérica como una amenaza en ciernes, más seria que Grecia, para los planes absolutistas del IV Reich y su colonización europea.

No hay comentarios: