Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

martes, 18 de agosto de 2015

DORMIR, HASTA DESPERTAR EN MEDIO DE UNA PESADILLA




Habrá que añadir que ese adormecimiento político y social en España durante las últimas cuatro décadas fue abonado por la derrota más brutal del campo popular en Europa y el mundo. Demócratas, fascistas y el kremlin se aliaron para conseguirlo. El prolongado horror franquista terminó de expurgar los sentimientos rebeldes y la conciencia de clase. Fué un cruel asesinato masivo de luchadores sociales, resistentes, y también de la memoria colectiva. El retroceso de la cultura y los lazos de la comunicación familiar y social encontró un eficiente cerrojo en el silencio. Por esa razón, el lenguaje de calle alcanza una pobreza aldeana. En el 82 yo retornaba a mi país de origen- tras 33 años de exilio familiar, desde otro convulso, aunque politizado y rico en tradicIones de combate. Cuando evaluamos el fracaso de la dictadura militar procesista, pese a la brutal represión y la pobreza sembrada en Argentina, debemos extender sus siete años de vigencia a los cuarenta de la horrenda dictadura franquista, favorecidos por el consiguente aislamiento. El coste de ambos factores permitió el apaño posterior de la llamada Transición, entre los miembros del viejo régimen y sus descendientes "democráticos". La etapa "desarrollista" del régimen no resolvió la condición aldeana de un país arrasado cultural y políticamente por la barbarie. La labor del estalinismo del PC y su condición de eurocomunismo posterior, favoreció el reformismo social, beneficiando al PSOE, al tiempo que creaba la ilusión popular de "ser de izquierdas". La intervención de Berlín y Washington completó la maniobra de falsa transformación en un país subdesarrollado, en otro del Primer Mundo. Empero, España carece de industrias de punta- salvando la del automovil, que es joint Venture-, y la agricultura, otrora floreciente, fue poco menos que pulverizada por la UE en favor de Francia. Hoy es un país de servicios, que vende turismo a visitantes pobres. La izquierda, sin tradición de lucha política ni debates que la impulsaran, quedó reducida a ser furgón de cola socialista. Podemos no ha mejorado este vicio parlamentarista de credulidad democrática. La sociedad refleja fielmente este estado de postración, pese al 15M, y las mareas. La crisis y una ciega obediencia a la Europa Alemana, con el poder en manos de la extrema derecha, facilitado por el centro socialdemócrata, autorizan la emergencia de nuevas políticas, aunque insuficientes y remitidas a la caridad oficial. El aletargamiento social pervive aún en amplias capas de la clase media, extendiéndose a amplios sectores de los parados. Tanto Pablo Iglesias como el seudo rebelde Alberto Garzón son parlamentaristas, reflejando el rezago político que vive una nación con catorce millones de parados y carenciados. Además, ahora los problemas equiparan España, a Grecia, Portugal e Italia. 

En este último país se observa mucho mejor la molicie devastadora del falso desarrollo aletargante, promovido desde Washington y la mafia italo americana junto con la Democracia Cristiana, el estalinismo y personalidades criminales como la de Palmiro Togliatti -equivalente del español Carrillo- y otras aves de presa. Mancomunados, edificaron un sistema político especialmente corrupto y mafioso. 

Esa etapa de coser, saquear cantar y veranear, está cerrada. No en cambio en las ilusiones de muchos. Por esa razón, entre otras cosas el problema radica en que la imperiosa salida revolucionaria no se ve por ninguna parte en Europa.

No hay comentarios: