Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 27 de abril de 2013

LO FUGAZ Y LO ETERNO


Javier Cercas es otro Savater (filósofo de tontos) para los argentinos. Así lo reflejan los bombos y platillos que rodean su desembarco en la Feria del Libro. Ellos y otras plumas aguadas son parte de un negocio editorial de exportación, y poco más. A falta de grandes escritores, su élite ilustrada -caricatura de la que fue- se empeña en valorizar las mediocridades untuosas de este país europeo; hoy quebrado, y desnudando sus miserias en llaga viva para quien las quiera, pueda y sepa ver.
Durante mis siete viajes a Buenos Aires, entre el ´99 y el 2007, me encontré con otro paisaje sociaL y apenas familiar en unos pocos apartados, al que acogió mi infancia y juventud. La huella dictatorial asesinando talentos, seguida del fracaso alfonsinista y el postrador menemismo, oscurecieron las artes; en especial las conectadas a la opinión y la narrativa, o el ensayo. No voy a reiterar el testimino que viví en mis carnes, pues ya lo hice en mi blog tiempo atrás. Sólo apunto que, gentes como Ernesto Schoo y Osvaldo Bayer (hoy entre nosotros) se irán sin descendientes. Pervivirán sin duda, porque los cásicos que exploran el alma humana no mueren jamás. Días atrás señalaba en mi muro Facebook, que, un libro o texto era útil, si de él se aprendiera a vivir; o al menos fuera divertido. No es el caso de Cercas, y tantos en las dos orillas del río y el mar, comprando el pasaporte al olvido. O el pálido recordatorio que signa el paso temporal en la literatura de Terenci Moix, Vázquez Moltalbán y Ricardo Piglia. Entre muchos otros, claro.

No hay comentarios: