Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

sábado, 28 de noviembre de 2015

LOS CUENTOS DE LA CAPA DEL ZORRO



Un libro Kindle con diez cuentos en total, descritos desde la vecindad del mar y la memoria del río. Relatos con un solo protagonista e inmigrante temporal, habitando en dos países, durante etapas juveniles y las correspondientes a la madurez. En este texto que amo tanto, se reflejan partes de mi vida, fusionadas con la imaginación, el pasado político, la Guerra Civil Española y el cine. Yo,hijo de la posguerra en Barcelona e inmigrante temprano que un día retornó, ya maduro, soy un apasionado de la Memoria Histórica. Esa óptica me llevó a recordar la mía y otras. Escrito hace al menos quince años atrás, refleja una Argentina remota y otra España, diferente a la de hoy.A los diez cuentos se agregan los "Entreactos", propios del pasado en las salas de cine.Son relatos más breves. Pantallazos variopintos de una sola secuencia y lectura veloz. 
Entonces aún confiaba en la industria editorial española y se lo envié al borracho Jorge Herralde, el de "Anagrama". Le gustaron, pero arguyó que su catálogo de entonces estaba completo. "Igual, a ud no tardarán en publicárselo", escribió. Desde luego, no inicié la persecución que le hizo el malogrado Roberto Bolaño, triunfal luego de varias temporadas,y al que una muerte temprana alcanzó en Bercelona, el 2003. No acusaré a Herralde de haberlo hecho sufrir, pero tratar con cualquier editor español fue, y sigue siendo una pesadilla para cualquier escritor de talento.
En esta suerte de mediometrajes que compila este libro. caben todos los géneros. El de la comedia romántica, y la tragedia se cruzan y descruzan según una variedad escrita a tal fin, como en el cine y la vida. Es probable que vuelva a redactar cuentos, aunque de momento me inclino por otra novela.
Periódicamente releo este trabajo tan querido. Por entonces yo, como buen especialista cultural, vendía DVD en las universidades, bibliotecas y colegios secundarios españoles. Era tan único haciendo esa labor como Luciano, el protagonista de esta especie de saga, al que doté de un videoclub zonal en una comarca Barcelonesa, inspirada en Vilassar de Mar,a treinta quilómetros de Barcelona ciudad, donde residí treinta años. Ese tipo de comercio tampoco existe. El cajero automático reemplazó al "botiguer" o asesor cultural en las áreas de mi atención. La ruina nacional completó su desaparición. Sin embargo, los episodios de este libro conservan la frescura del relato vivo, y biográfico en parte. El libro Kindle pasó desapercibido.No lo achaco a mi responsabilidad. Sus cuentos conservan la belleza de lo que está muy bien escrito, con debida pasión y entrañable minucia. Quizá sea demasiado ofrecer en esta época, donde la originalidad y el sentimiento parecen haberse esfumado de la escena cultural. 
No es algo definitivo. Los tiempos históricos desfavorables para la cultura y las Artes no son eternos. Sí lo es en cambio el sello distintivo del talento. Y los sentidos pliegues de esta "Capa del Zorro", ricos desde el primero hasta el último renglón, se adueñan del texto, haciéndolo suyo para siempre.Con independencia de modas y opacidades.

No hay comentarios: