Lo bello es noble, digno y eterno si viaja al corazón del hombre

viernes, 15 de mayo de 2015

LA HORA DE LAS URNAS


Las cadenas y los medios en España señalan al 15M del 2011 como favorecedor de un cambio político que transformó el mapa patrio mediante la fórmula electoral. Si el socialismo de Zapatero traicionaba su programa reformista, debía votarse a sus tradicionales enemigos. De momento fue así, por esa razón el PP obtuvo once millones de votos que, frustrando esperanzas de al menos la mitad de los sufragantes, nos devolvieron al franquismo en su versión más inédita.Una pesadilla de cuatro largos años de horror para trece millones de españoles, víctimas de importantes recortes sociales y salariales, vigentes e impunes hasta hoy, para quienes consiguen empleo por horas o días, o se ajusten el cinturón hasta que el cuerpo aguante. 

Según estimaciones serias, 100.000 almas despidieron su cuerpo de la vida por falta de alimento y atención. Las crecientes franjas de pobreza alcanzaron a los sectores sociales más débiles, los niños y ancianos, extendiéndose como la peste a los jóvenes, parados de larga duración que agotaban la prestación, y cantidad de familias desahuciadas incapaces, no ya de pagar su hipoteca, sino los servicios de gas, agua y electricidad. Hoy, es España y no Grecia la tierra menos equitativa del continente europeo, con jóvenes que emigran a espuertas y familias enteras que comen de la caridad o los contenedores de basura, durmiendo bajo puentes, sobre aceras y cajeros automáticos. 
Lo que no habían calculado aquellos manifestantes en las vibrantes y pacíficas jornadas de protesta en el centro de Madrid, era que, tanto el capitulante Zapatero como el infumable Mariano Rajoy, obedecerían sin vacilar a la Europa Alemana y su diktat fiscal, centrado en que los deudores europeos del sur saldaran perentoriamente las deudas contraídas durante la burbuja inmobiliaria, y antes de eso, para con los bancos y entidades financieras. Ello significaba nuevos impuestos y recortes, reforzando el sistema bancario local y su rama pública, deprimiendo los salarios. El hambre y la caridad comenzaron su expansión, mientras una drástica Reforma Laboral deprimía los salarios, eliminando conquistas ganadas durante décadas en Educación y Sanidad. El cepo del euro y la égida del Banco Central Europeo impedían una devaluación, forzando el despojo alevoso de derechos democráticos y la estafa continuada para con miles de jubilados mediante las llamadas "Preferentes". En paralelo, saltaban como langostas los casos de corrupción y enriquecimiento venal de políticos y empresarios en Madrid, Valencia, Andalucía y Catalunya, afectando a barones del PP, y en menor medida del PSOE y CiU mientras el caso Bárcenas encendía para el partido de gobierno una vasta hoguera de saqueos perpetrados con dinero público y el dadivoso auxilio prestado por empresarios cómplices, beneficiarios a dedo de obras públicas. En todo ese curso, perverso y genocida a la postre, operado hasta hoy,con aquiescencia de Rajoy y sus cómplices, las mareas de protesta en varias áreas no se detuvieron. 
La irrupción de Podemos reclamando la herencia del 15M se saldó en las europeas con la elección de cinco diputados, causando la alarma del gobierno, el Estado Monárquico y su corrupto Jefe. Sin embargo, y pese a los cambios producidos en ciertas cúpulas oficiales y partidarias, no ha cesado la apuesta electoral en el terreno político. "Podemos" y su líder, profesor universitario surgido de tertulias televisivas, cambió su discurso de combate inicial, por otro centrista y de voto pacífico. 
Por diversas y complejas razones, muchos españoles se aferran a la creencia de que el país es una democracia, cuando en realidad, muchos integrantes de los tres poderes son corruptos, obedientes a los factores de poder, y venales.Los más valientes y osados, son apartados, incluso, de la judicatura, mediando trucos pseudolegales. El monopolio histórico de los medios de prensa y los pasados años de frágil y desmemoriada prosperidad, han calado hondo en la conciencia de la sociedad civil, generando esta ficción democrática, junto al falso orgullo de pertenecer a una Europa que, pese al mismo, cada día se divide más entre ricos y pobres. Cuadro que en Grecia Portugal y sobre todo en la España actual, asume contornos especialmente dramáticos. Entre tanto,en el panorama patrio se advierte la ausencia de una izquierda social potente, que conquiste a la clase media por su audacia programática y el vigor de líderes inexistentes, que el 15M no produjo, conquistando formas políticas de organización que, sin prescindir del voto, no renuncien a desarrollar movilizaciones masivas y contundentes. 
Palpar la realidad española, establece reconocer la pesadilla de este miserable cuatrienio como el triunfo de un enemigo de clase que no teme revueltas populares, y que, por contra, nutridos de grotescos personajes parafascistas, envueltos mayoritariamente en graves escándalos económicos y financieros, hubiese caído hace tiempo existiendo una real contestación. 
En las elecciones vecinas, y las legislativas de final de año, se producirán ciertos cambios. "Podemos" y "Ciudadanos", cuentan por ejemplo, con muchos arribistas de izquierda y derechas, dispuestos a reemplazar a la vieja guardia del arco político, corrompida y desacreditada. Serán los nuevos maquilladores de un añejo sistema, rugoso y putrefacto. Pero van a integrarse al mismo, como anuncia el giro al centro de Iglesias y su troupe, junto a la demagogia oligofrénica del poco democrático Rivera, heredando el fardo programático del PP y el Ibex 35. 
Sobre Alberto Garzón e Izquierda Unida, formación en crisis de la que "Podemos" no es responsable, y sí en cambio su vieja estrategia parlamentaria, fraguada en los inicios de la llamada "transición", el futuro inmediato pinta tan oscuro como el destino continental. Únicamente si "Syriza abandona el dogal de la Eurozona y se une a los Brics, se abrirá en nuetro país otra etapa, más promisoria aunque de combate constante. Derrotar al neoliberalismo no es moco de pavo. Aunque con voluntad política y programa, puede hacerse. Aunque de momento nadie esté convencido de que ello sea posible.

No hay comentarios: